MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido con el PNV a "despejar la situación" en breve para cerrar la cárcel guipuzcoana de Martutene, una de las más antiguas del país, y liberar los terrenos para que pueda crecer la ciudad de San Sebastián, y ha anunciado una reunión en los próximos días con el alcalde, Eneko Goia.
"Es el momento de despejar la situación, es imprescindible", le ha dicho el ministro al diputado nacionalista Mikel Legarda en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Zoido ha asegurado que se acaba de licitar el plan para construir un talud sobre el que se asentará la prisión que sustituirá a Martutene, en Zubieta y ha apuntado que cabe la posibilidad de que, sin que se termine esta cárcel, se pueda cerrar la antigua y liberar los terrenos, por los que pretende expandirse la ciudad de San Sebastián.
El ministro ha admitido la mala situación de la vieja cárcel, que tiene "muchas carencias", y que desde 2005 se iniciaron las conversaciones para sustituirla sin haberlo conseguido hasta el momento.
El diputado vasco ha calificado Martutene de cárcel "obsolescente y saturada" y ha exigido una solución ya tanto por los reclusos ingresados en ella como por los trabajadores. Legarda ha subrayado también que está paralizada la expansión del barrio donde está la prisión, que se ha convertido en "una isla y una isla hundida, porque el resto ha sido recrecido para evitar inundaciones".
Aprovechando el asunto, el portavoz del PNV ha pedido al Gobierno que permita a las instituciones vascas asumir las competencias en materia penitenciaria. "Está en su mano", le ha dicho al ministro, que no ha respondido a esta cuestión.