Interior considera "poco probable" que Hamás y Hezbolá extiendan a Europa su actividad terrorista

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, clausura el Foro Elcano sobre Terrorismo Global
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, clausura el Foro Elcano sobre Terrorismo Global - MINISTERIO DEL INTERIOR
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 17:01

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha señalado este jueves que ve "poco probable" que Hamás y Hezbolá extiendan a Europa su actvidad terrorista, debido al "desgaste" de ambas milicias por el "hostigamiento constante" de Israel y la falta de apoyo de las organizaciones yihadistas Al Qaeda y Estado Islámico (DAESH).

Así se ha pronunciado el 'número dos' del Ministerio del Interior en la clausura del 11º Foro Elcano sobre Terrorismo Global, dedicado a la amenaza de los terrorismos islamistas para Occidente y organizado por el Real Instituto Elcano.

Rafael Pérez ha admitido que el conflicto en Oriente Próximo "contribuye a que la propaganda de organizaciones yihadistas contra Europa continúe", pero ha puntualizado que considera "poco probable" que su acción alcance al continente europeo.

"El desgaste experimentado por Hamas y Hezbolá en todos sus ámbitos, el hostigamiento constante por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y la falta de apoyo por parte de Al Qaeda y el Daesh, hacen poco probable que sus respectivas hojas de ruta puedan experimentar un giro estratégico que las eleve a una dimensión global", ha señalado.

El secretario de Estado ha defendido la "robustez de España" en la lucha contra el terrorismo, recordando datos del "buen trabajo hecho hasta ahora" desde el plano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, ha recordado que en 2023 se llevaron a cabo 22 operaciones contra el terrorismo yihadista, en las que fueron detenidas 59 personas en España y dos más en el extranjero. Además, ha indicado que en lo que va de 2024 se han realizado 36 operaciones policiales, que han culminado en la detención de 52 personas en España y cuatro más en el extranjero.