Interior dice que el decreto por la DANA habla de emergencia nacional desde el plano operativo y no para asumir el mando

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: martes, 12 noviembre 2024 17:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Precisa que la ley de lo que habla es de "emergencia de interés nacional" y justifica la continuidad del DAO de la Policía

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha defendido que el real decreto ley de ayudas por la DANA justifique la continuidad del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional remitiéndose a la situación de emergencia nacional pero desde el "punto un punto de vista del operativo policial", sin consecuencias legales que conlleve que la Generalitat Valenciana pierda el mando para responder la catástrofe del pasado 29 de octubre.

Así lo ha explicado el Ministerio del Interior tras las quejas de PP y Vox, junto a algunos sindicatos de la Policía, por el procedimiento elegido dentro del segundo el real decreto ley de ayudas por la DANA para llevar a cabo el cambio legal para que el DAO, comisario principal José Ángel González, no tenga que jubilarse próximamente al cumplir 65 años.

Desde el Ministerio del Interior han aclarado que "el concepto de "emergencia nacional no existe, como tal, en la normativa estatal de protección civil" y que el decreto de ayudas por la DANA publicado hoy en el BOE se refiere a emergencia nacional pero desde el "punto de vista operativo" y no con consecuencias legales que implicarían que el Gobierno relegara del mando a la Generalitat Valenciana.

"No lo contemplan ni la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil; ni el Real Decreto 524/2023, de 20 de junio, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil, ni el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020", han apuntado desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en referencia a la expresión emergencia nacional.

Según las fuentes oficiales de Interior, estas normas y planes a lo se refieren es a las "emergencias de interés nacional" o a "situación operativa 3", apuntando que estas expresiones que implicarían que el Ministerio del Interior asumiera el mando ante una catástrofe "en modo alguno se mencionan en la exposición del motivo del RD-Ley 7/2024 que hoy se ha publicado en el BOE".

El Ministerio ha reaccionado de esta forma a la publicación en el BOE del real decreto ley que incluye la prolongación del DAO de la Policía en su cargo, como ya ocurre con el de la Guardia Civil. El PSOE había registrado ya una enmienda a la Ley de Movilidad del Ministerio de Transportes con este objetivo, si bien finalmente se ha optado por añadir la disposición final dentro del segundo paquete de ayudas por la DANA.

"En esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional", dice el Gobierno en el Real Decreto Ley para justificar la continuidad del comisario José Ángel González.

PUNTO DE VISTA OPERATIVO POLICIAL

Según Interior, cuando en la exposición de motivos del real decreto ley 7/2024 se habla de situación de emergencia nacional "no se hace atendiendo a la normativa que regula las situaciones de emergencia en el ámbito de protección civil, sino desde un punto de vista del operativo policial".

"La referencia que se incluye en la exposición de motivos del RDL no trata de establecer una calificación del tipo de emergencia de la que se trata, sino que se refiere a la emergencia que se produzca en el territorio nacional para la que se solicite la movilización o la aportación de recursos humanos o materiales de Policía Nacional que proceden, en este caso, de otras partes del territorio nacional", añade.

Ante las críticas del PP y Vox, el Ministerio asegura que la interpretación que hacen supondría que la Policía Nacional participa solo en las emergencias en situación operativa 3 desde el punto de vista de protección civil. "Esta interpretación carece de sentido, ya que la Policía Nacional que está desplegada en todo el territorio nacional, ha participado siempre, y lo seguirá haciendo, en todas las emergencias sin perjuicio del grado en que se califique tal emergencia", apuntan.

Acto seguido, el Ministerio recuerda que ha impulsado, tras la DANA, "el más amplio despliegue policial de la historia para las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas", con policías procedentes de toda la geografía española "coordinados por el DAO", que es el 'número uno' del escalafón de la Policía.

"Se entiende que al haber movilizado efectivos de otras jefaturas, y ante la necesidad de actuar con la mayor celeridad y eficacia posible, se requiere que se mantenga al mando la persona que, hasta este momento, ha coordinado esos efectivos, que es la que mejor conoce la situación o los procedimientos", continúan en Interior en referencia al DAO.

Por tanto, concluyen desde Interior, la referencia a emergencia nacional indicada en el texto de la exposición de motivos del real decreto ley "no está calificando la gravedad o el tipo de emergencia sucedida recientemente en Valencia desde el punto de vista de protección civil, sino que se refiere a la conveniencia de evitar el que se pudiera producir el cese por edad del Director Adjunto Operativo cuando el mismo pudiera estar dirigiendo o supervisando el despliegue de la Policía Nacional con efectivos procedentes de todo el territorio nacional".

MARLASKA ADELANTÓ EL CAMBIO LEGAL EL 24 DE OCTUBRE

En una comparecencia en la 'comisión Koldo' del Senado el pasado 24 de octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya adelantó que estaban estudiando la forma de evitar la jubilación del DAO de la Policía, al que calificó de "impecable" e "indiscutible".

En un primer momento, la opción elegida fue incluir el cambio legal de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio de Régimen de Personal de la Policía Nacional, mediante la Ley de Movilidad que tramita el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente gracias una enmienda del PSOE.

En aquella enmienda, consultada por Europa Press, el PSOE justificaba el cambio legal planteado como disposición final en la Ley Movilidad en la necesidad de "posibilitar la permanencia en servicio activo hasta que se produzca el cese, cuando se cumplan los requisitos para pasar a la situación de jubilización forzosa" del DAO.