El SUP asegura que desde la Jefatura Superior de Galicia se informó del desplazamiento de los ultras, pero Cosidó lo niega
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que su Departamento está investigando si fallaron los protocolos de seguridad a la hora de prevenir la reyerta ultra entre los Riazor Blues y el Frente Atlético del pasado domingo que se saldaron con el fallecimiento de un seguidor radical del Deportivo de La Coruña. En cualquier caso, ha considerado "injusto" que se ponga el foco en la Policía.
Fernández Díaz ha sido preguntado acerca del comunicado del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), según el cual, desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia se comunicó el desplazamiento de "un mínimo" de 50 ultras del Deportivo.
En cambio, el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, afirmó ayer que se tenía "conocimiento de algunas peñas que se iban a desplazar, pero no se tenía información sobre ningún autobús que se iba a desplazar con estos violentos, los Riazor Blues. Había habido sospecha de que podrían intentarlo, pero no teníamos conocimiento de que se fueran a desplazar ni en uno ni en dos autobuses.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID TAMBIÉN LO NIEGA
"Le puedo garantizar que si hubiésemos tenido constancia de esa información no sólo no hubiesen llegado a los alrededores del Estadio, sino que ni siquiera hubieran llegado a Madrid", zanjó Cosidó en su comparecencia desde el Consejo Superior de Deportes. A esta tesis se suma la Delegación de Gobierno en Madrid, según la cual no se tenía conocimiento del desplazamiento ultra.
El ministro ha terciado en ese debate al ser preguntado por la información difundida por el SUP. "Yo quiero decir que no me parece justo sinceramente que se ponga el foco en la Policía. No hay que poner el acento en la Policía y en esos protocolos, si ha fallado algo o no ha fallado nada se estudiando", ha dicho al tiempo que ha recordado que los secretarios de Estado de Deporte y Seguridad van a comparecer en el Congreso próximamente "para dar cuenta de todo lo que haya que dar cuenta".
En ese sentido, ha abogado por aprender de lo que ha sucedido para que "nunca más vuelva a suceder". "Tiene que haber un antes y un después", ha añadido al tiempo que ha defendido que "todos los clubes sigan la estela de otros equipos como el Real Madrid y el Barça, no mirar hacia otro lado", es decir, "sacar fuera de los estadios a personas que no son aficionados a un deporte" para lo que ha manifestado su confianza en que van a tener la colaboración de los clubes de fútbol.
En relación a la reyerta entre ultras del pasado domingo en los aledaños del estadio Vicente Calderón ha insistido en la tesis de que habían quedado ambos grupos para pegarse. Fernández Díaz ha dicho en dos ocasiones que el enfrentamiento fue "previa cita". El ministro ha hecho estas declaraciones tras asistir a la entrega de los Premios de la Guardia Civil en la Comandancia del Instituto Armado en Madrid.