MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha asegurado este miércoles que "ni organiza ni gestiona" traslados de migrantes tras las críticas de las últimas horas por el vuelo desde Canarias a Granada con unas 200 personas que llegaron en patera a las islas, ya que su única función es "autorizar muy puntualmente reubicaciones", pero "siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables".
Según explican fuentes de Interior consultadas por Europa Press, los migrantes que llegan a las costas canarias son personas en situación irregular y que, por lo tanto, "no disponen de documentación acreditativa, por lo que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado".
"Interior ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables", han subrayado las citadas fuentes sobre la gestión migratoria por la llegada de pateras a Canarias.
Este martes el alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), criticó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "montar un vuelo para mandar inmigrantes al interior de la Península y soltarlos en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, a su libre albedrío y sin avisar".
En un audio remitido a los medios, el regidor censuraba estos hechos en base a "vídeos por Whatsapp" que se difundieron viralmente en la noche de este lunes en los que se veía un vuelo fletado desde Canarias a Granada, quejándose de que no había "ningún tipo de control policial" ni tampoco "nadie esperando" a la llegada de los migrantes, además de realizarse pruebas PCR.
El alcalde de Granada aseguró que había preguntado al respecto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, y que la respuesta fue que estas personas "venían en regla y que, por tanto, podían circular por donde quisieran".