Un hombre habla con un agente de la Guardia Civil en Paiporta (Valencia) - Rober Solsona - Europa Press
MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha elevado a 371 los detenidos por pillajes y delitos relacionados con robos ocurridos en la Comunitat Valenciana después del paso de la DANA el 29 octubre. Además, ha informado de que ya se han retirado 2.600 turismos y camiones de las carreteras tras quedar dañados por el temporal.
En concreto, en la última semana han sido arrestadas 118 personas relacionadas con los pillajes en comercios y viviendas afectados por la DANA en la provincia de Valencia, según ha especificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa con datos en comparación con el pasado martes, 5 de noviembre.
En la red social X, el Ministerio del Interior ha precisado que sólo en lo que respecta a este departamento ya hay más de 9.700 agentes de Policía y Guardia Civil trabajando específicamente en las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
Interior ha señalado que se han retirado 2.600 turismos y camiones de las carreteras y que tiene desplegados, además, 1.784 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados para las tareas de ayuda a los damnificados por la DANA.
MÁS DE 18.000 MILITARES Y POLICÍAS EN VALENCIA
En la rueda de prensa en la que ha explicado el nuevo Real decreto ley de ayudas por la DANA, Sánchez ha indicado que el número de efectivos desplegados en la provincia de Valencia ha pasado de 15.000 a 18.200, incluyendo a militares, policías nacionales, guardias civiles y también técnicos forestales, "reforzando con nuevos equipos especializados las tareas de búsqueda submarina, atención psicológica y desescombro".
En el balance total, Sánchez ha asegurado que son 3.800 los vehículos terrestres, aéreos y también acuáticos desplegados por todos los ministerios implicados, citando un buque anfibio, dos cazaminas, un buque de investigación del CSIC y "más de 200 equipos pesados y ligeros para la extracción de agua y de lodo".
"Este colosal despliegue, que es tanto logístico como humano, ha llevado a cabo 406 nuevos rescates, 118 nuevas detenciones, ha retirado 550 vehículos que seguían obstaculizando vías y, por tanto, impidiendo la movilidad, y ha drenado e inspeccionado más de 600 garajes y sótanos", ha indicado Sánchez en el balance de la última semana realizado desde Moncloa tras el Consejo de Ministros, en el que agradecido la labor realizada por los trabajadores públicos.
También ha puesto en valor que se ha logrado "restablecer la electricidad a la práctica totalidad de los hogares que se vieron afectados y el 95% de las líneas de telefonía dañadas, tanto fijas como móviles", así como "recuperar el suministro de medicamentos a toda la población".