MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior mantiene en estudio "caso por caso" de las más de 200 solicitudes de asilo pendientes de resolución tramitadas por ciudadanos afganos que se encuentran en España desde 2008 y que quieren continuar en nuestro país, aunque no contempla ningún mecanismo excepcional para suspender las expulsiones atendiendo a la crisis del país centroasiático por el avance talibán, como han anunciado Francia o Alemania.
Fuentes de Interior consultadas por Europa Press señalan, además, que se mantiene la presencia en la Embajada de Kabul de los policías que forman parte del personal de seguridad. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que para el Gobierno es "prioritario" garantizar la seguridad de todo el personal, si bien por el momento no se ha tomado una decisión sobre su posible evacuación.
Interior, que participa también junto a Exteriores y Defensa en el plan para dar una solución a los traductores afganos que asistieron a las tropas españolas en Afganistán en los últimos años, ha recordado que las solicitudes de asilo de los nacionales afganos son escasas si se compara con otros países del entorno europeo, de ahí que se pueda mantener el estudio individualizado.
987 SOLICITUDES DE PROTECCIÓN DESDE 2008
Según los datos de la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, 987 afganos han solicitado desde el año 2008 protección internacional en España. 766 solicitudes ya han sido resueltas, y de ellas, 533 de manera favorable (el 70%) reconociendo algún grado de protección internacional.
De acuerdo a estos datos, quedarían otras 221 solicitudes por tramitar, aunque en estos momentos no consta ningún expediente abierto para proceder a una devolución inmediata. Sólo en 2020 se atendieron 34 solicitudes de asilo, frente a las 10.000 de países como Francia.
Por ese motivo, las autoridades españolas no ven necesario adoptar medidas excepcionales, "sino que se procederá al análisis individualizado de cada caso y se tendrá en cuenta siempre la situación actual en el país asiático".
Este procedimiento es habitual cuando median crisis como la que sufre Afganistán, en vista de la creciente inseguridad que impera en este país por el incesante avance de los talibán. De hecho, el Gobierno de Francia se sumó ayer a los de Alemania y Países Bajos al anunciar la paralización oficial de las deportaciones.
Las fuentes de Interior consultadas explican que la estabilidad de cada país es un factor determinante para las devoluciones de nacionales, dentro de un trámite de la Oficina de Asilo y Refugio que se suele demorar en el tiempo y que implica necesariamente atender a la estabilidad del país de origen en el caso de que se resuelva que el peticionario no es apto para obtener el estatuto de refugiado.
Desde Interior entienden que el volumen marginal de peticiones de asilo por parte de ciudadanos afganos permite hacer un seguimiento individualizado, sin necesidad de adoptar "medidas excepcionales" como la de suspender estos trámites, ante el riesgo por el avance talibán.