Interior gestiona con la Generalitat la ayuda de Marruecos, Portugal y Francia para la recuperación por la DANA

923288.1.260.149.20241113170449
Vídeo de la noticia
Llegada de los equipos de Marruecos a España para ayudar a las labores de auxilio por la DANA en Valencia - MINISTERIO DEL INTERIOR
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 17:04

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha informado este miércoles de la llegada al Puerto de Motril en Granada de los 80 efectivos y 25 camiones tipo cuba que Marruecos ha enviado a España para colaborar en la retirada de lodo y residuos por la DANA en la provincia de Valencia.

En las imágenes se puede apreciar que algunos de estos camiones portan la bandera de Marruecos, que es uno de los países que han prestado ayuda a las comarcas valencianas azotadas por el paso de la DANA el pasado 29 de octubre.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido este miércoles en el Congreso a la llegada de estos efectivos de apoyo en el marco de la solidaridad prestada por países como Marruecos, Portugal y Francia.

Según informó ayer Interior, el Ministerio ha gestionado junto a la Generalitat valenciana la incorporación de expertos y maquinaria específica ofrecida por estos tres países vecinos de cara a las labores de recuperación.

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska explicó en una nota de prensa que, una vez aceptadas estas propuestas por parte de la Generalitat, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior había empezado a gestionar d este tipo de maquinaria.

Por lo que se refiere a Portugal y Francia, una vez el Ministerio activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM, por sus siglas en inglés) el pasado 8 de noviembre, ambos países brindaron distintas maquinarias y técnicos operarios para intervenir en esas mismas labores.

En este contexto, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior está analizando la viabilidad técnica de otras ofertas de colaboración formuladas por distintos países europeos a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para, en su caso, trasladarlas a la Generalitat valenciana y, si son aceptadas, gestionar su incorporación.