MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha señalado este martes que respeta pero "no comparte" la decisión de Cruz Roja de renunciar a trabajar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante la situación de hacinamiento debido a los migrantes procedentes de países africanos que solicitan asilo al hacer escala en la capital.
"El Ministerio del Interior respeta la decisión tomada por Cruz Roja en las responsabilidades que tiene atribuidas, pero no la compartimos", han apuntado fuentes de Interior tras conocer que esta organización ha anunciado su retirada temporal de Barajas hasta que se solucione la situación en las salas de asilo.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha señalado que "desde el primer momento" ha defendido la colaboración institucional como la mejor forma de resolver las incidencias en el aeropuerto madrileño, "que se afrontan con más garantías desde todos los planos y con el esfuerzo y la cooperación de todos los actores implicados".
La polémica surge tras semanas denunciando los sindicatos de la Policía el "hacinamiento" de solicitantes de asilo y, además, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid atendió al recurso de la Fiscalía y anuló su autorización de la semana pasada para trasladar a migrantes solicitantes de protección internacional desde Barajas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, al entender que no se había respetado la ley de asilo.
El pasado viernes desde Rabat Grande-Marlaska reconoció que había un uso "fraudulento" de la documentación para viajar desde ciudades marroquíes como Casablanca, por lo que se abrió a pedir un visado de tránsito. Las fuentes de Interior han señalado que colaboran con el Ministerio de Asuntos Exteriores para establecer estos visados de tránsito, "si fuera necesario", como ya se ha hecho con Kenia desde el pasado sábado.
REFUERZO DE AGENTES Y FUNCIONARIOS DE ASILO
Las fuentes de Interior han recordado que se ha reforzado el número de efectivos de Policía Nacional y de funcionarios de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ante el problema en el puesto fronterizo de Barajas.
"Ante el incremento puntual de solicitudes, se ha reforzado la limpieza de las instalaciones y, en las últimas semanas, se han habilitado dos nuevos despachos para la realización de entrevistas, que se suman a las tres ya existentes, y se ha abierto una tercera sala para atender a los solicitantes", han recordado desde Interior.
El Ministerio también apunta que están buscando "nuevas fórmulas de coordinación para agilizar los trámites de solicitud de protección internacional, con pleno respeto a los derechos de los peticionarios". En este sentido, ha anunciado que este martes visitará las salas de asilo del aeropuerto el nuevo director general de Protección Internacional, en compañía del segundo máximo responsable de Policía Nacional en Extranjería.