En 2021 se tramitaron en España 1.335 solicitudes de protección internacional de ciudadanos de Ucrania
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Asilo y Refugio dependiente del Ministerio del Interior ha dejado de tramitar expedientes de asilo con resultado desfavorable para ciudadanos de Ucrania, a la espera de que este próximo jueves la Unión Europea active previsiblemente la directiva para dar acogida a todos los refugiados de forma solidaria como respuesta a la invasión de Rusia.
Según señalan a Europa Press fuentes de Interior, la Oficina de Asilo
no tramitará ninguna denegación de protección internacional a ciudadanos ucranianos debido a la situación de guerra que se vive en este país por el ataque ordenado por Vladimir Putin. De esta forma, España suspende temporalmente la instrucción de aquellos expedientes de protección internacional que pudieran llevar a un resultado desfavorable.
Según datos de la Oficina de Asilo, entre enero y diciembre de 2021 se admitieron 1.335 solicitudes de protección internacional de ciudadanos ucranianos, habiéndose resuelto 568 de forma favorable. Ucrania ocupa el puesto trece entre los países con más nacionales que solicitaron protección internacional en España el año pasado, dentro de una lista que encabeza Venezuela con 15.090 solicitudes.
La decisión del organismo dependiente del Ministerio del Interior se ha adoptado en paralelo a que la Unión Europea conceda la protección temporal a todos los desplazados ucranianos que lleguen a suelo comunitario huyendo de la invasión de su país por Rusia. Este domingo se constató que hay un "inmenso" apoyo a activar la directiva creada para esta posibilidad tras la guerra de los Balcanes, pero que el bloque no ha usado hasta la fecha.
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, indicó que presentará una propuesta concreta el próximo jueves, en la reunión ordinaria de ministros de Interior de la UE que se celebrará en Bruselas, después de que los mismos ministros se hayan dado cita de manera extraordinaria este domingo para abordar la crisis ucraniana.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este domingo a su llegada a la reunión extraordinaria en Bruselas que España "no va a ahorrar ningún esfuerzo" para dar acogida en su territorio a refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa, si bien evitó hacer estimaciones de la capacidad de acogida y apuntó que, en todo caso, será una respuesta "europea".
"España, dentro del marco de la UE, del marco de la OTAN y de otros compromisos internacionales, es un país que es y será solidario. Damos apoyo a cualquier medida que se adopte", señaló el ministro en declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de ministros de Interior de la UE extraordinario.
"Los desplazados siempre tendrán la solidaridad de España, no hay ninguna duda al respecto", añadió el ministro, quien precisó que el Gobierno asumirá un "compromiso máximo" para coordinarse con los socios de la UE y poner en marcha todas las medidas que se consensúen.
Varios países adelantaron el domingo su voluntad de que la directiva de acogida fuera activada de forma inmediata, como Bélgica, mientras que otros como Dinamarca pidieron analizar primero si la regla sería el instrumento necesario.
En el caso de España, Grande-Malaska indicó que van a "estudiar" si la directiva, que ya está transpuesta a la legislación nacional, es la medida más eficaz para atender las necesidades de los desplazados.