MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha ordenado en sus recientes reuniones con el Servicio de Información de la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) que no se baje la guardia en la búsqueda y detención de entre los 80 y casi centenar miembros de ETA con causas judiciales pendientes, una quincena de ellas de la máxima prioridad, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press.
Así lo ha desvelado el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su visita de este martes a las instalaciones del CITCO en Madrid. "Quería destacar cómo la Guardia Civil sigue persiguiendo de una forma constante y muy intensa a todos y cada uno de aquellos etarras que están fugados o que tienen aún pendiente alguna causa que se pueda ver", ha comentado.
El ministro, que no ha ofrecido cifras sobre el número de fugados en su intervención ante el CITCO, ha subrayado que "hasta la última hora estuvo la Guardia Civil pendiente de los últimos extremos de la entrega de armas" que llevó a cabo ETA a través de mediadores el pasado 8 de abril en Bayona (Francia).
Una vez más, Zoido se ha referido al acto de Bayona como "escenificación", insistiendo en que las autoridades francesas aún no han dado trasladado del 100% del material incautado que, según los mediadores de ETA, estaba compuesto por 120 armas, 3.000 kilos de explosivos y miles de municiones.
Las fuerzas de seguridad son pesimistas sobre la posibilidad de que este arsenal pueda arrojar luz en alguno de los 312 asesinatos sin autor conocido. Cuando dispongan del inventario definitivo calibrarán si, como anunció ETA en un comunicado remitido a la BBC, la banda terrorista está complemente desarmada o no.
"Todavía no se sabe qué grado de porcentaje ha sido", ha comentado Zoido en el CITCO en una reunión a la que han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Germán López y José Manuel Holgado, respectivamente.
ARTESANOS MILITANTES EN IPARRETARRAK
Las fuerzas de seguridad consideraron desde el primer momento a los llamados 'artesanos de la paz' como "un grupo instrumentalizado por ETA". "Nunca nos hemos fiado de ellos", han expuesto las fuentes de la lucha antiterrorista. Recuerdan que algunos de estos mediadores, entre los que se encuentran los vasco-franceses detenidos el 16 de diciembre en Luhuso con armas de ETA, militaron en el pasado en organizaciones como Iparretarrak.
Con lazos directos con ETA, Iparretarrak defendió la independencia del sur de Francia en su idea de integrarse en la Euskal Herria que ansiaba anexionar también a Navarra con el País Vasco. Su histórico líder, Philippe Bidart, fue excarcelado en 2007 tras cumplir en Francia una condena de 19 años de prisión por el asesinato de dos policías antidisturbios y un gendarme.
LA DETENCIÓN DE TELLERÍA
Zoido ha visitado hoy el CITCO y ayer hizo lo propio con la Jefatura de Información de la Guardia Civil, donde trató principalmente sobre el acto de desarme anunciado por ETA. "Ayer me refería a los 243 guardias civiles asesinados por el terrorismo y hoy quiero tener un recuerdo para los 188 policías nacionales víctimas del terror y la sinrazón".
"Sean conscientes de que, gracias a la labor desarrollada, ETA primero dejó de matar y luego ha entregado las armas", ha continuado Zoido ante los expertos del CITCO, encabezados por el comisario José Luis Olivera. En este centro trabajan de forma coordinada agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el CNI.
El ministro se ha referido a la detención este 23 de febrero en México de Ángel María Tellería Uriarte, el último miembro de ETA asentado en México con reclamación en vigor. Fue entregado a España e ingresó en prisión por el asesinato de la inspectora de la Policía Nacional María Josefa García Sánchez el 16 de junio de 1981, es decir, "esta a punto de prescribir el delito", tal y como ha subrayado Zoido.
Es el caso más reciente de que las fuerzas de seguridad "no estuvieron en tregua tras el anuncio del cese de la violencia de 2011 y tampoco lo estarán ahora", según destacan fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press. Entre los veteranos etarras a los que se sigue la pista destacan José Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'Josu Ternera', Iñaki de Juana Chaos o José Luis Eciolaza Galán, 'Dienteputo'.