La Generalitat critica los "intereses partidistas" del PSC y pide que los Mossos sean competentes en aeropuertos y puertos catalanes
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha propuesto al Departamento de Interior de la Generalitat catalana el aplazamiento de la Junta de Seguridad prevista para el próximo 25 de marzo de 2024 hasta que haya nuevo Gobierno autonómico después de las elecciones del 12 de mayo.
Según han informado fuentes de Interior, la decisión del departamento de Fernando Grande-Marlaska se adopta "pese al acuerdo cerrado sobre los asuntos a tratar y acordar en dicha reunión" y teniendo en cuenta las buenas relaciones entre ambas administraciones en el plano de la coordinación en materia de seguridad
"El inicio de un periodo electoral aconseja posponer el encuentro hasta después de las elecciones y la constitución de un nuevo Gobierno de la Generalitat", han señalado.
Este aplazamiento, "que evitará posibles equívocos sobre la celebración de la Junta de Seguridad desde la perspectiva del proceso electoral', no empaña para el Ministerio "el alto grado de colaboración y coordinación que mantienen nuestros respectivos cuerpos policiales, que ha alcanzado muy altos niveles de eficacia en beneficio de la seguridad y libertad de nuestros conciudadanos y nuestras instituciones".
"La firme voluntad del Ministerio del Interior es la de mantener la cooperación y coordinación con el Departamento de Interior de la Generalitat catalana para que la prestación del servicio público de seguridad siga incrementando sus actuales niveles de eficacia", añaden.
REACCIÓN DE LA GENERALITAT
Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha criticado los 2intereses partidistas" del PSC, que han forzado la suspensión de la Junta de Seguridad de Cataluña.
Según ha explicado, esta Junta tenía que servir para firmar nuevas competencias relevantes para los Mossos d'Esquadra, para que pase a ser la policía competente de los aeropuertos y puertos de Cataluña, y para que asuma la investigación de los delitos contra el medio ambiente.
Marlaska tenía programada desde hacía meses una Junta de Seguridad en Euskadi que se tenía que hacer hoy. La mantuvieron sin problemas pese a que las elecciones de allí se convocaron hace semanas. En cambio, al convocar elecciones en Cataluña, se suspende la Junta de Seguridad de Cataluña", han explicado fuentes de Interior a Europa Press.
En la última reunión celebrada en Madrid, entre los temas que trataron Marlaska y Elena se incluyó la petición de escolta en Bélgica solicitada por el expresidente catalán Carles Puigdemont.