MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha reivindicado la vigencia del modelo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) que preside desde su creación en 2014 el comisario principal José Luis Olivera. Sólo en 2016, este centro ha coordinado 144 de las 248 investigaciones antiterroristas y ha impulsado 3.907 investigaciones de las 9.203 relacionadas con el crimen organizado.
El Ministerio del Interior, por tanto, no contempla realizar cambios significativos en la estructura del CITCO, que seguirá contando para su dirección con José Luis Olivera, según han explicado a Europa Press fuentes de este Departamento. Este comisario dirigió la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) desde su nacimiento en 2005 hasta 2012. Bajo su gestión se destapó la trama Gürtel, que afectó a numerosos cargos del PP.
El CITCO fue una apuesta del anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que fusionó en un solo organismo el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), adscribiéndose asimismo en el nuevo centro a la Policía Judicial para Delitos de Terrorismo (Tepol).
El comisario principal Olivera asumió la dirección del CITCO, "el mejor escudo ante el terrorismo y el crimen organizado", según dijo en su presentación Fernández Díaz. Esta misma semana la oposición ha cuestionado en el Congreso la coordinación en materia antiterrorista y ha forzado la constitución de la comisión de investigación sobre la gestión que hizo de la Policía el exministro del Interior.
El actual titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que está realizando una serie de "ajustes" en la estructura policial heredada de la anterior etapa, pero destacando el buen trabajo en lo referente a la lucha contra el terrorismo. Para ello también se apoya habitualmente en el descenso de la criminalidad.
El pasado martes en el Congreso, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, subrayó la relevancia que tiene en esto la apuesta por evitar "duplicidades o interacciones inadecuadas" a través del CITCO. "El tiempo ha demostrado que hicimos bien, que esa fusión tenía una razón de ser y que cada vez había más países que se interesaban por nuestro modelo", sostuvo ante la Comisión de Interior.
"La relación entre el crimen organizado y el terrorismo es cada vez más estrecha, y podríamos decir que en muchos casos el crimen organizado es el alimento que necesita el terrorismo para poder operar", defendió José Antonio Nieto. El secretario explicó que la Policía Foral de Navarra participa ya en el sistema, y que la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra se encuentran "en una fase próxima a su incorporación".
DOS DIVISIONES
El CITCO se estructura, fundamentalmente, en dos divisiones, la antiterrorista y la de crimen organizado, una oficina nacional de información de pasajeros (PNR) y la Unidad de Policía Judicial para delitos de terrorismo (Tepol), formando parte miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, CNI, Instituciones Penitenciarias y Vigilancia Aduanera.
"Sin constituir una unidad de este tipo en sentido estricto", según sostuvo José Antonio Nieto, el CITCO desarrolla funciones con una incidencia directa y muy diversa, "como puede ser el punto focal en materia de combatientes terroristas extranjeros (foreign fighters), la coordinación en materia de destrucción de droga o la Oficina Nacional de Información de Pasajeros".
En materia de inteligencia, el CITCO elabora multitud de informes, entre los que destaca la valoración de la amenaza terrorista, tanto en su vertiente doméstica como internacional, participando en la mesa de valoración de la amenaza. Además, interviene en multitud de foros internacionales, fundamentalmente en los que tienen que ver con intercambio de información en la lucha contra el terrorismo.