MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Ministerio del Interior y sus homólogos del Reino Unido han celebrado un encuentro en Madrid sobre recuperación de activos ilegales, con el objetivo de "conocer mejor" los marcos legales de los respectivos países y así mejorar la colaboración este ámbito.
Según ha explicado el Ministerio de Interior en un comunicado, la recuperación de activos es "crucial para luchar con éxito contra el crimen organizado", ya que asegura que los delincuentes se vean privados de sus ganancias ilícitas.
En el marco de la "excelente cooperación" entre España y Reino Unido, en este seminario, que comenzó el lunes 24 y terminó hoy, los participantes han examinado diferentes técnicas de investigación y las soluciones que cada sistema legal ofrece para lograr que los delincuentes no sólo sean llevados ante la Justicia, sino que también se vean privados de las ganancias del delito.
"Se quiere evitar así que ninguno de los dos países pueda ser percibido por los criminales como un refugio seguro en el que esconder los beneficios del crimen", ha subrayado el Ministerio.
Interior ha indicado que los expertos reunidos se comprometieron a "impulsar" los actuales esfuerzos operativos para asegurarse de que "se hace todo lo posible" a la hora de recuperar los productos del delito en ambos países.
En este sentido, los participantes se han congraciado del anuncio realizado por la Fiscalía de la Corona del Reino Unido sobre el próximo nombramiento de un Asesor para Recuperación de Activos en España, así como del nombramiento de Miguel Carmona como magistrado de enlace español en el Reino Unido.
GRUPO DE TRABAJO
Los expertos reunidos han valorado la posibilidad de crear un grupo de trabajo para continuar la cooperación e intercambiar buenas prácticas y han mostrado su interés acerca de que Reino Unido se reintegre a la Decisión Marco 2006/783/JAI sobre la aplicación del principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones de decomiso, un hecho que "reforzaría la futura cooperación en este campo", ha señalado Interior.
Los participantes han manifestado su compromiso de seguir trabajando conjuntamente para reducir sustancialmente los niveles de delincuencia grave y organizada que afecta a ambos países, mediante la investigación y la persecución del crimen organizado, y la detección, congelación y decomiso de las ganancias del delito.
Además, los representantes del Ministerio del Interior y sus homólogos del Reino Unido estudiarán nuevas formas de "reforzar la cooperación" en casos de decomiso, y elaborarán una lista de casos prioritarios.