Destaca que las víctimas pueden hacer "una potente narrativa en la lucha contra el extremismo violento"
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha inaugurado este jueves la reunión del Grupo de Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Red Europea de Prevención de la Radicalización (RAN), en la que han participado representantes de 21 asociaciones y fundaciones españolas más otras de Italia, Francia, Marruecos, Holanda y Reino Unido.
Según ha informado Interior, es la primera vez que esta reunión se organiza en España y ha abordado temas como la participación de las víctimas en proyectos de prevención y lucha contra la radicalización, su implicación en planes educativos y de jóvenes enfocados a la prevención de este fenómeno, y el intercambio de experiencias de víctimas del terrorismo que han participado en programas contra la radicalización.
Además, ha contado con la asistencia de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; la directora de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y el director-gerente de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.
La Red Europea de Prevención de la Radicalización (RAN), dependiente de la Dirección General de Migraciones y Asuntos Internos de la Comisión Europea, reúne a profesionales que trabajan en la prevención de la radicalización. A ella pertenecen no sólo agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de Instituciones Penitenciarias, sino también maestros, trabajadores juveniles, representantes de la sociedad civil y autoridades locales y profesionales sanitarios.
La RAN cuenta con distintos grupos de trabajo, entre ellos el Grupo de Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que ayuda a mantener una red de contacto y de trabajo de organizaciones de víctimas del terrorismo, y difunde el mensaje de las víctimas como elemento de lucha contra la radicalización.
Ante los asistentes, el subsecretario de Interior ha destacado que las víctimas del terrorismo, sus asociaciones y fundaciones deben tener un papel fundamental en la lucha contra el terrorismo y en la prevención de la radicalización, para hacer la "contra-narrativa" a la radicalización y ayudar a deslegitimar la violencia, "al ser un ejemplo de convivencia pacífica y de confianza en la justicia".
"Las víctimas tienen que ser oídas, pues sus testimonios funcionan como una potente narrativa en la lucha contra el extremismo violento, que se sirve de todos los medios (y en particular, de las redes sociales) para intentar alcanzar sus fines", ha argumentado Aguilera.
Es más, ha subrayado que en España han tenido "un papel crucial no sólo en la defensa y reconocimiento de los derechos de las víctimas del terrorismo, sino también en la concienciación contra el terrorismo".