Mikel Barrios
Ministerio del Interior
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 22:37


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior sitúa a los etarras detenidos en Berlín este viernes, Mikel Barrios e Iñigo Gulina Tirapu, dentro del aparato de falsificación de la banda terrorista ETA. En los registros practicados en los domicilios donde se alojaban ha sido incautado material para la falsificación de documentación, material informático y abundante documentación.

Todos los indicios, según informa Interior, apuntan a que ambos conformaban un 'talde de reserva' de ETA, preparados para acudir ante cualquier requerimiento de la banda. Se investiga, además, su participación en las labores de "recuperación del armamento y del material explosivo" que la organización terrorista entregó el pasado 8 de abril en Baiona (Francia).

Los dos etarras, ambos naturales de Navarra y buscados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, han sido detenidos en Berlín, donde residían de manera clandestina con documentación falsa. Se ocultaban alejados de la tradicional zona de actuación en suelo francés y no compartían vivienda como medida de seguridad, residiendo cada uno de ellos en un domicilio.

Mikel Barrios, de 29 años de edad y natural de Pamplona (Navarra), es un antiguo miembro de Segi al que se le buscaba por integrar un grupo que cometió varios sabotajes en la capital navarra. Se trata del perfil de joven enrolado en ETA cuando la banda terrorista ya intuía su derrota policial. Tras una operación policial en 2008, huyó a Francia

El nombre de Mikel Barrios se incluyó en la lista de los etarras más buscados en 2015, un año antes de que la banda terrorista anunciara el cese de la violencia, junto con otros históricos como Josu Ternera o Iñaki de Juana Chaos.

Por su parte, Iñigo Gulina Tirapu, natural de la localidad navarra de Burlada y de 36 años, se encontraba huído desde 2013, antes de ser enjuiciado por diversas acciones de estragos con fines terroristas, así como tenencia ilícita de sustancias explosivas.

Se investiga asimismo la participación de ambos en diversos hechos delictivos cometidos en suelo español y francés. Sortu ha lamentado que la detención de ambos llegue "justo en el momento en el que ETA reflexiona en torno a su desmovilización".

Un portavoz de la Fiscalía de Berlín ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que los detenidos pasarán a disposición judicial antes de atender a la orden de extradición tramitada por las autoridades españolas y francesas.

Estos dos países seguían la pista de los dos arrestados por acciones criminales cometidas antes de 2007, concretamente por ataques contra bancos y otras instalaciones.

La Policía Nacional detuvo en 2009 en el sur de Francia a Mikel Barrios, después de que abandonara su domicilio en Pamplona y huyera de la acción de la justicia por actos vandálicos y de sabotaje callejero. En su vivienda se localizó CD y diversa documentación de Askatasuna y Batasuna, un ordenador portátil, dos CPU y un disco duro externo de 500 Gb junto con una agenda con direcciones y teléfonos y varios teléfonos móviles.

En febrero de 2009, la Audiencia Nacional juzgó al grupo del que formó parte Mikel Barrios. Entre los que sí fueron detenidos figuraba Iñigo Gulina Tirapu, para quien se decretó la libertad bajo fianza de 6.000 euros.

En la operación han participado autoridades judiciales de España, Francia y Alemania, así como servicios policiales de los tres países, coordinados por la Guardia Civil.

Estas detenciones se engloban dentro de la Operación Éxodus, desarrollada por la Guardia Civil y que tiene por finalidad localizar, detener y poner a disposición de la Justicia española a aquellos criminales del ámbito de ETA que tras la comisión de acciones terroristas huyeron y eludieron la acción de la justicia.

En el marco de la misma, en los últimos años han sido detenidos terroristas en países como México, el Reino Unido, Bélgica o Canadá. Para ello, la Guardia Civil mantiene contactos con más de 50 cuerpos policiales y agencias de inteligencia de diferentes países.

Más noticias

Leer más acerca de: