MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que hará gestiones al máximo nivel para tratar de acortar el plazo de la repatriación del cuerpo de Ignacio Echeverría, el español que falleció en los atentados de Londres. Además, ha pedido que se eviten las "elucubraciones" sobre las causas que rodearon su muerte hasta que este viernes se realice la autopsia.
"Cualquier elucubración es muy arriesgada y comprenderán que yo no puedo entrar a hacer ninguna valoración de ese tipo", ha comentado el ministro al ser preguntado por la posibilidad de que Ignacio Echeverría hubiera fallecido por "fuego amigo". "Tenemos que ser muy prudentes", ha insistido durante una comparecencia en Interior en la que ha informado del balance sobre delitos de odio.
Zoido se ha remitido al testimonio de los amigos que acompañaban a Ignacio Echeverría la noche del 3 de junio en las inmediaciones del Puente de Londres. "Lo que sé es lo que comentan los amigos, que iba en bicicleta, suelta la bicicleta, coge el monopatín que llevaba y va a socorrer a una mujer; y que luego esos amigos lo vieron tendido en el suelo", ha explicado.
"Si podemos reducir el plazo, se reducirá", ha dicho el titular del Interior al ser preguntado por la posibilidad, de acuerdo a un miembro de la familia de Ignacio Echeverría, de que el cuerpo no pueda ser repatriado hasta el martes como muy pronto. Para ello, ha comentado, se pondrá en contacto con el embajador y el resto de personal del cuerpo diplomático de España en Londres.
Zoido ha indicado que las repatriaciones de cadáveres se suelen dilatar unos 15 días aunque no haya ninguna incidencia de muerte violenta, aunque en España el trámite es "mucho más agilizado". Por la información que tiene de su homóloga británica, los trámites para el caso de Echeverría se iniciarán después de la autopsia que se realizará este viernes.
Las autoridades locales han accedido a que a las 13.30 horas local de hoy los familiares puedan reconocer el cadáver de su ser querido, después de cinco días de espera y un "trato inhumano", en palabras de Zoido, que han motivado las disculpas del Ministerio del Interior británico.