Interior traslada al Ministerio una acusacion sindical de supuesto "fraude" en la eficacia de los chalecos antibalas

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:34

BILBAO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha informado al Ministerio de Interior de la acusación de supuesto "fraude" que el sindicato CCOO-Ertzaintza ha realizado contra el distribuidor para el Estado español de los chalecos internos antibala en relación a su eficacia, según informó la Ertzaintza.

En una nota de prensa, Interior indicó que, según CC.OO., la empresa distribuidora estaría cometiendo un supuesto fraude al otorgar a sus productos una caducidad de diez años frente a los cinco que, para los mismos chalecos, se ofrece en Estados Unidos.

En el momento en que tuvo conocimiento de esta acusación, el Departamento de Interior solicitó al sindicato que la realizara formalmente y por escrito y, al mismo tiempo, contactó con la empresa distribuidora para España de los citados chalecos, que, en respuesta a las acusaciones sindicales, remitió la documentación que acredita la caducidad de los chalecos a los diez años, así como la póliza de responsabilidad correspondiente.

Hace unos días, CCOO-Ertzaintza remitió su denuncia sobre el supuesto fraude por escrito, tal y como se le había requerido, procediendo entonces el Departamento de Interior a ponerla en conocimiento del Ministerio de Interior dado que, por una parte, el hipotético fraude afectaría también a muchos miembros de las FCSE y de empresas de seguridad, que usan los mismos chalecos. Por otro lado, porque la empresa tiene su sede fuera del País Vasco, por lo que la responsabilidad de las posibles actuaciones a llevar a cabo correspondería al Ministerio.

El Departamento ha trasladado también la denuncia al resto de los sindicatos de la Ertzaintza, ya que CCOO-Ertzaintza ha acusado a las dos fuerzas mayoritarias, ELA y ERNE de no haber actuado debidamente en este asunto al ser quienes gestionaron y recomendaron la adquisición de los chalecos antibala (compra que el Departamento subvencionó al 100% a cada agente).

Por último, Interior recordó que la compra de los chalecos por los ertzainas se ha ido realizando de manera progresiva desde hace cuatro años, cuando comenzó el programa de subvenciones, teniendo por tanto los chalecos una antigüedad máxima de cuatro años.