MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha decidido remitir la solicitud de inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) al Ministerio Fiscal y recabar informe de la Abogacía del Estado tras analizar el acta fundacional y los estatutos del nuevo partido y detectar posibles indicios de que ASB sea continuadora de organizaciones ilegalizadas, como Batasuna o Herri Batasuna, según un comunicado difundido esta tarde por el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.
En el caso del Ministerio Fiscal, Interior pretende que se pronuncie en base a las competencias que le reconoce la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos. En cuanto a la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado pide que se pronuncie sobre el posible ejercicio de la acción de ilegalización por parte de Interior prevista en la Ley de Partidos.
Interior confirma que en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior se ha presentado ho solicitud de inscripción como partido político de la organización "Abertzale Sozialisten Batasuna".
A continuación, el comunicado dice que "algunas de las personas que actúan como promotoras, pueden tener vínculos directos con organizaciones y partidos políticos que han sido ilegalizados por los Tribunales de Justicia".
Además, afirma que "la denominación utilizada por la organización política aparenta tener coincidencia o semejanza con la de los partidos políticos ilegalizados Batasuna y Herri Batasuna".
En un tercer punto, Interior recoge que "las cláusulas contenidas en los estatutos no parecen implicar, según la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, un contraindicio suficiente para desvirtuar indicios que llevan a apreciar en la mencionada organización la posible sucesión de Batasuna".