Imagen del yate 'Crescent', retenido en Tarragona por las sanciones de la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania - MITMA
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La investigación que ha derivado en la retención de un yate en Tarragona por decisión de la Dirección General de la Marina Mercante apunta a que se trata de una propiedad de Igor Sechin, consejero delegado de una petrolera rusa incluido entre los sancionados por la Unión Europea y muy próximo a Vladimir Putin, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
El organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado este miércoles de la inmovilización temporal del 'Crescent', la tercera retención de un yate en aguas españolas siguiendo las sanciones impuestas por la Unión Europea como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
El pasado 3 de marzo, las autoridades aduaneras de Francia interceptaron otro yate propiedad del magnate ruso Igor Sechin, consejero delegado de Rosneft, también en aplicación de las sanciones impuestas contra Rusia como represalia por la invasión militar de Ucrania.
En el caso de Francia, el barco de recreo precintado fue el 'Amore Vero'. La interceptación se produjo en La Ciotat, una localidad del sureste de Francia cercana a Marsella. Había llegado a la zona el 3 de enero y tenía previsto irse el 1 de abril, una vez hubiese completado una serie de reparaciones, según informó el Ministerio de Finanzas galo.
135 METROS DE ESLORA
El yate 'Crescent' inmovilizado en Tarragona está abanderado en las Islas Caimán y tiene 135 metros de eslora y 21 de manga. Se ha convertido en el tercero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaron las sanciones a Rusia.
El buque llegó a Tarragona el 2 de noviembre de 2021 y el pasado 4 de marzo solicitó su salida a la Capitanía Marítima de Tarragona pero no zarpó. Ahora se trata de constatar si su propiedad, tenencia o control corresponde a alguno de los sancionados por el Consejo Europeo a causa de la invasión rusa de Ucrania.
La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que lleven a cabo las actuaciones de verificación.
AMIGO DE PUTIN Y SU MUJER TAMBIÉN SANCIONADA
Sechin es director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa y uno de los mayores productores mundiales de crudo. "Es uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza de Vladimir Putin, además de su amigo personal", de acuerdo a la información comunitaria, que añade que está en contacto diario con el presidente de Rusia.
La mujer de Igor Sechin, Marina Sechina, también figura en la lista de sanciones de la Unión Europa. Se le acusa de utilizar sus contactos con distintos agentes del Gobierno ruso y de las estructuras empresariales
rusas, en particular con su exmarido, para su beneficio personal, según consta en el Diario Oficial de la UE.
Se considera que es uno de los miembros más poderosos de la élite política rusa. Sus vínculos con Vladimir Putin son prolongados y profundos. Trabajó con el presidente en la alcaldía de San Petersburgo en los años 90 y ha demostrado su lealtad desde entonces.
En 1999, de acuerdo al Diario Oficial de la UE, Sechin pasó a ser jefe adjunto del gabinete de Vladímir Putin; en 2008, vice primer ministro; y en 2012, director ejecutivo de Rosneft. Se le considera uno de los oligarcas rusos que trabaja en colaboración con el Estado ruso.