Asume cesión con el italiano y dice que PPE tendrá que demostrar su compromiso con mayoría centrista porque "en un papel se puede poner todo"
BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado este jueves que el acuerdo para desbloquear la aprobación del nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el candidato de Italia, el ultraderechista Raffaele Fitto, supone una "victoria para Europa" y una "derrota" para el PP español.
"El acuerdo al que ayer los socialistas europeos, junto con los populares europeos y liberales llegamos, es una gran victoria. Pero es una victoria, tengámoslo muy claro, para Europa", ha afirmado en declaraciones a la prensa tras el pacto alcanzado a última hora de este miércoles y que, a su juicio, es una "derrota" del PP español que se oponía a la designación de Ribera como vicepresidenta, criterio que finalmente no ha seguido el PP europeo para salvar el paquete completo de vicepresidentes y que la Comisión Europea empiece su mandato el 1 de diciembre.
El acuerdo se logró tras levantarse los vetos cruzados del PPE sobre Ribera y de los socialdemócratas sobre Fitto. Pese a que la líder de los socialdemócratas ha negado que designar al ultraderechista italiano fuera una "linea roja" para su grupo, sí ha admitido que se trata de una "cesión" de los socialdemócratas en medio de una negociación en la que se buscaba un "objetivo final" como era que arrancase el Ejecutivo europeo con Ribera como vicepresidenta.
Así, ha puesto de manifiesto que Ribera será la segunda figura de la Comisión Europea dirigida por Ursula von der Leyen y la española con "mayor responsabilidad en la historia de la UE".
Respecto a la situación interna en el grupo socialdemócrata frente a la división que generaba en eurodiputados de distintos países apoyar al candidato italiano, Iratxe García ha insistido en que "por encima de la comodidad de un grupo" tiene que estar que "Europa avance". Así ha subrayado que ella tenía un mandato del grupo para cerrar el acuerdo para la próxima Comisión Europea que terminó saliendo.
"Entiendo perfectamente que habrá delegaciones que puedan estar más de acuerdo, otras menos de acuerdo, pero en cualquier caso, con independencia de que pueda haber algunas posiciones encontradas, el clima de unidad del grupo está garantizado", ha afirmado sobre las delegaciones socialistas críticas.
'HOJA DE RUTA' PARA LA LEGISLATURA
Populares, socialistas y liberales firmaron además una 'hoja de ruta' para comprometerse a seguir una línea propeuropea durante la legislatura, una maniobra de socialistas y liberales para tratar de reforzar a la coalición centrista en el Parlamento Europeo, pero que la propia dirigente socialista ha limitado a una base para seguir trabajando que tendrá que confirmarse día a día, ya que el PPE tiene los números para apoyarse en los grupos de extrema derecha.
"Habrá que hacer un trabajo en ese sentido muy delicado, del día a día", ha explicado. "En un papel se puede poner todo, pero lo que va a demostrar que el Partido Popular asume la responsabilidad de avanzar con la mayoría proeuropea va a ser el día a día", ha reconocido Iratxe García, quien ha descrito el acuerdo por escrito como "una base de confianza mutua de empezar a trabajar".