MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada de Podemos y exmnistra de Igualdad, Irene Montero, asistirá también a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, junto al coportavoz del partido Javier Sánchez Serna. En esta línea, ha defendido estrechar lazos con el país "a pesar de la monarquía".
A través de un mensaje en la red social 'X', la número dos de la formación morada ha afirmado que participará en la ceremonia para "acompañar y aprender del pueblo de Mexico" y "arropar" a Sheinbaum.
"Somos pueblos hermanos y a pesar de la monarquía española debemos construir relaciones basadas en el respeto mutuo y los derechos humanos", ha zanjado.
La dirección del partido morado venía apuntando a su presencia en la toma de posesión, al recalcar que en su delegación habría una representante de máximo nivel de su ejecutiva. A su vez, Montero asistió a la toma de posesión del presidente chileno, Gabriel Bóric.
Hasta la fecha han confirmado que asistirán al acto el diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, su homólogo en Bildu Jon Iñáritu, el propio Sánchez Serna, y la líder del BNG Ana Pontón.
BELARRA CRITICA EL "SERVILISMO MONÁRQUICO" DE SÁCHEZ.
Esta mañana la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un "ejercicio de servilismo monárquico insoportable" y reclama que rectifique su posición y envíe a algún miembro del Ejecutivo a la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Así lo ha desgranado en los pasillos del Congreso respecto a las declaraciones de ayer del presidente, que calificó de "inexplicable" la exclusión del Rey Felipe VI de la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y ha lamentado que la decisión venga de un Ejecutivo progresista y que por "interés político" no pueda haber la mejor de las relaciones entre los dos países.
"Creo que cuidarlas (las relaciones), basarlas en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la historia. Creo que es absolutamente imprescindible y que se está equivocando absolutamente el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores, no enviando a nadie a esa investidura", ha lanzado Belarra.
Todo ello después de que el Ministerio de Exteriores rechazara que no se haya invitado al monarca dentro de la delegación española, como suele ser tradicional, y estableció que ningún miembro del Ejecutivo acudiría a la toma de posesión.
Acorde con esa directriz, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz no se desplazará a México para acudir al evento pese a que había sido invitada y había expresado su deseo de ir. Hoy el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, destacara que acataban el criterio de Exteriores y llamaba a reflexionar sobre si Felipe VI era una figura adecuada para representar a España en el exterior.
Hoy tanto Pisarello como el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, han defendido que la presencia política de Sumar no entra en contradicción con el criterio del departamento de José Manuel Albares y que su asistencia a nivel político se debe a la sintonía con la mandataria mexicana y al afán de resolver el conflicto diplomático generado.