Santamaría, Zoido, Cospedal y Dastis informarán del uso de gastos reservados y el CNI presentará su última directiva
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que agrupa a los siete diputados elegidos por la Cámara para poder acceder a materias clasificadas como secretas, se reunirá la próxima semana por primera vez desde 2015 en lo que será el estreno en una cita de estas características de los portavoces parlamentarios de Unidos Podemos, Irene Montero; de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta; de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà; y del 'número dos' del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà.
En concreto, la comisión que preside Ana Pastor se reunirá los próximos miércoles y jueves para recibir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Defensa, María Dolores de Cospedal; y Exteriores, Alfonso Dastis, así como al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.
SÓLO UN DIPUTADO POR GRUPO
Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la presencia de los ministros responde a la previsión legislativa que obliga al Gobierno a informar semestralmente del uso de gastos reservados. Al tratarse de fondos de especial naturaleza, el Ejecutivo sólo informa en sesión secreta y ante la Comisión de Gastos Reservados, que fue renovada por el Pleno del Congreso pero que aún no ha celebrado ninguna reunión.
Los diputados con acceso a estas materias clasificadas, que en su momento tuvieron que recabar el voto de al menos 210 compañeros, son Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà, del PDeCAT, por el Grupo Mixto.
De los siete integrantes de este selecto club con acceso a información clasificada como secreta, cuatro de ellos se estrenan en esa labor: Montero, Girauta, Tardà y Xuclà. Además será la primera vez que Unidos Podemos y Ciudadanos acudan a este tipo de reuniones desde su llegada al Congreso, porque en la breve legislatura pasada --apenas duró seis meses-- ni siquiera dio tiempo a poner en marcha esta comisión.
ERC podrá volver a acudir a las reuniones de este órgano después de nueve años. La primera y última vez que los independentistas catalanes estuvieron en la llamada Comisión de Secretos fue entre 2004 y 2008, cuando estrenaron grupo parlamentario propio en el Congreso.
En la legislatura de mayoría absoluta del PP (2011-2015), estando en el Grupo Mixto, ERC intentó forma parte de esa comisión, pero los 'populares' se negaron a apoyar la entrada de los tres candidatos que se sometieron sucesivamente a votación en el Pleno, alegando que podían trasladar la información reservada a los miembros de la coalición abertzale Amaiur, que integraba a los herederos de la antigua Batasuna.
Por su parte, la antigua Convergència decidió en su día proponer para esa comisión a Jordi Xuclá, ahora portavoz adjunto del PDeCAT, y no al que entonces era su portavoz, Francesc Homs, porque el PP ponía pegas a su entrada en este 'club' al estar procesado por el Tribunal Supremo por haber organizado la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat.
Por el PSOE acudirá Antonio Hernando, aunque ya no es el portavoz del Grupo Socialista. La convocatoria de la comisión ha pillado al partido en una situación de interinidad, con José Luis Ábalos al frente provisionalmente, y, cuando se formalice el relevo, propondrán a otra persona, que deberá recibir el aval del Pleno.
26,86 MILLONES EN CUATRO MINISTERIOS
La vicepresidenta y los titulares de Interior estarán en el Congreso el próximo miércoles, 21 de junio, y al día siguiente será el turno del ministro de Exteriores y del director del CNI, que acude a la Cámara para presentar al Parlamento la Directiva de Inteligencia de 2017.
Tanto en los presupuestos de 2016 como en el proyecto de 2017 que está a punto de aprobar el Senado figuran las mismas partidas de fondos reservados, un total de 26,86 millones de euros distribuidos en los cuatro Ministerios que los manejan: Presidencia (por tener bajo su control al Centro Nacional de Inteligencia), Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.
El 73,7% de estos fondos se asignan a los Servicios de Inteligencia, que desde la X Legislatura están encuadrados en el Ministerio de la Presidencia que encabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y que volverán a contar este año con un total de 19,8 millones de euros para gastos reservados. Esta cifra se mantiene invariable desde 2013, año en que se produjo un incremento del 11 por ciento con relación al año anterior, cuando la cantidad estaba en 17,8 millones.
El Ministerio del Interior volverá a contar este año con 6.374.610 euros, por debajo de los 6,70 millones de euros de los que dispuso anualmente entre 2009 y 2012.
Por su parte, el Ministerio de Defensa dispone de otra partida para gastos reservados en manos de la Secretaría de Estado, que vuelve a cifrarse en 500.000 euros, la misma cuantía que los últimos años. El reparto se completa con los 186.310 euros destinados al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, exactamente la misma cantidad que se viene reservando en los seis últimos años.