MÓSTOLES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reclamado al Partido Popular un "referéndum pactado y con garantías" para que los ciudadanos de Cataluña se expresen, aunque no se ha mostrado esperanzada con que los populares cambien de actitud. "Es evidente que mientras gobierne el PP eso no va a pasar", ha afirmado.
A su llegada al acto de clausura de la tercera escuela de verano organizada por Podemos en la localidad madrileña de Móstoles, Montero ha defendido el "diálogo" frente a la "confrontación" como "la solución democrática" a la "crisis territorial abierta en nuestro país" con el "reto" independentista en Cataluña.
En ese sentido, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha defendido que los catalanes puedan votar con "garantías" para resolver "esa crisis territorial" y expresen un mandato a los representantes políticos. "Porque estamos para hacer lo que la gente mande", ha explicado Montero.
La dirigente de Podemos ha asegurado que el 80 por ciento de la población de Cataluña "quiere votar" en un referéndum, y ha criticado que el PP opte por medidas que "no entienden que España es un país plurinacional" o que judicializan "una cuestión que es política y debe solucionarse con democracia".
"El Partido Popular no acepta que en España, desde el año 2006, pueden coexistir diversas soberanías", ha dicho Montero dentro del acto aludiendo al Estatut de Cataluña, "que lo votan los catalanes, lo refrenda el parlamento, y es el PP el que lo lleva al Constitucional", ha recordado.
DIÁLOGO SIN EXCLUSIÓN
"Nosotros estamos por las soluciones democráticas, pero el PP tiene la malsana costumbre de 'bunquerizarse' y utilizar las instituciones con fines partidistas, y debería convocar un referéndum pactado y con garantías para que los catalanes se expresen", ha añadido.
En esa línea, Montero ha aplaudido la propuesta anunciada este lunes por el PSOE de crear una comisión parlamentaria para abordar el modelo territorial de España antes de la celebración del referéndum independentista en Cataluña el próximo 1 de octubre.
"El diálogo es siempre positivo y estamos en la línea de abrir ese diálogo, sin excluir a ninguna formación parlamentaria, pero ese diálogo debe ser compatible y debe serlo con un referéndum y que los ciudadanos hablen", ha defendido la portavoz de Unidos Podemos.
Montero también ha reivindicado que su formación ha defendido siempre el referéndum "pactado y con garantías" como solución a la "cuestión catalana". "Nos dicen que somos la fuerza política más ambigua, cuando desde el principio hemos defendido el referéndum pactado, antes estábamos solos y ahora parece que es una posición que defienden más fuerzas políticas", ha afirmado antes el centenar de militantes congregados en el acto celebrado en Móstoles.
Durante el acto, la portavoz en el Congreso ha insistido en que el problema que plantea el independentismo debe "ser resuelta con un debate amplio que piense en modelo de estado" asumiendo, en su opinión, que España es "plurinacional" y un país "en el que conviven diferentes identidades" nacionales.