Isabel Carrasco, primera mujer en presidir la Diputación de León, también fue consejera de Economía y Hacienda de CyL

Isabel Carrasco
DIPUTACIÓN DE LEÓN

VALLADOLID 12 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fallecida este lunes tras recibir varios disparos, fue la primera mujer en presidir el PP y la Diputación de León, y también desempeñó el cargo de consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2003, bajo las presidencias autonómicas de Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

Nacida en la localidad de Campo y Santibáñez, perteneciente al municipio leonés de Cuadros, en 1995, en octubre de 1987 fue nombrada delegada territorial de la Junta en la provincia de León por el entonces presidente del Gobierno regional, José María Aznar, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991.

Tras ello, volvió a ocupar su puesto de inspectora de Hacienda como jefa de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León, aunque siguió como procuradora en las Cortes autonómicas hasta 2007. En ese año fue elegida concejal en Cuadros, su municipio natal. También fue senadora por designación autonómica.

Tras una legislatura en este puesto, pasó a ocupar el cargo de edil en el Ayuntamiento de la capital leonesa, que ejercía en la actualidad junto con el de presidenta de la Diputación.

En diciembre de 2004, en el XI Congreso Provincial se convirtió en la primera mujer en presidir el Partido Popular de León, mientras que desde julio de 2007 ha sido también la primera mujer en dirigir la Institución provincial leonesa.

Isabel Carrasco se destacó por su fuerte carácter, que generó algunos desencuentros públicos con miembros de otras formaciones y del suyo propio.