MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora de cine Isabel Coixet ha recreado el universo del escritor John Berger con la exposición 'From I to J. Un homenaje de Isabel Coixet a John Berger', que podrá verse desde este viernes hasta el 11 de abril en La Casa Encendida de Madrid. La muestra, comisariada por Rocío Santa Cruz, se realizó con la colaboración del centro Arts Santa Mònica de Barcelona y se trata de es un homenaje que la cineasta le hace al escritor, crítico de arte, poeta y artista basándose en el libro escrito por él mismo 'From A to X'.
'From I to J' propone recrear la experiencia sensorial del texto de Berger, en el que una mujer, A'ida, escribe cartas a un encarcelado, Xavier, de quien está enamorada. Cartas donde se habla de la soledad, del olor de los limones, del dolor, de la sombra de los gatos, del peso de la ausencia de un hombre encarcelado por sus ideas políticas. Planteada como un recorrido en grupos de veinte personas, la instalación sumerge el público en una atmósfera envolvente donde la luz y el sonido llevan a los visitantes a las distintas cartas del libro. "Es como 'Poltergeist', tienes que dejarte guiar por la luz", bromeó Coixet.
El espectador podrá reconstruir la experiencia del encarcelamiento de Xavier en un laberinto diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue. Durante el recorrido, algunas de las actrices más renombradas del cine actual ponen la voz a la lectura de las cartas, entre ellas: Penélope Cruz, Monica Bellucci, Isabelle Huppert, Maria de Medeiros, Sarah Polley, Tilda Swinton o Leonor Watling. Paralelamente podrán verse los retratos fotográficos que la realizadora hizo a las actrices durante la grabación de las lecturas, además de una entrevista a John Berger filmada por Coixet.
PALESTINA, INSPIRACIÓN
Berger explicó que la idea del libro nació cuando se encontraba en Palestina. "Pero no me encuentro capaz de escribir nada sobre ese sitio. Por eso, decidí escribir la historia de dos personajes inspirados en la tragedia que sucede allí", reveló, añadiendo que la muestra 'From I to J' habla de "inspiración" y "deconstrucción de las cosas". "La muestra es una aproximación distinta al libro", subrayó Coixet, detallando que eligió 10 cartas del libro para crear la obra.
Por su parte, el escritor afirmó que "entrar en la exposición es una experiencia un poco rara". "Todo parece abstracto, pero después de unos 30 segundos vemos que estamos en una situación física e inmediata", matizó, añadiendo que las primeras impresiones son de "una experiencia perturbadora por el juego de luz y oscuridad".
Cuando Berger estaba escribiendo 'From A to X', le envió una carta a Coixet en la que le decía que si ella hacía algo después con ese texto, le ayudaría a terminarlo. La realizadora aceptó inmediatamente. "Lo importante son los textos de John. Es una novela epistolar, con cartas que hablan de política, cuestionan la democracia o la idea de infierno", detalló Coixet.
"APUESTA DE RIESGO"
"No todos los centros culturales aceptarían una exposición como ésta. Hay un prejuicio con cineastas que se meten en terrenos que no les corresponde", denunció Coixet. "Es una apuesta de riesgo, no se trata de una muestra al uso", ponderó José Guirao, director de La Casa Encendida. "Tiene algo de teatro, algo de arquitectura, mucho de cine y algo fundamental, que es la palabra", matizó Guirao.
El sábado por la tarde, Coixet y Berger protagonizarán un encuentro con el público en el Patio de La Casa Encendida para explicar la muestra. Además, Carmen Elías y el escritor leerán todas las cartas de la instalación.