BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy que, por la información de la que dispone, no había "objetivos definidos" ni indicios de un "atentado inminente" en Catalunya por parte del terrorismo islamista radical.
En respuesta a una pregunta de ICV-EUiA en el Parlament, Saura reconoció que en Catalunya "hay un riesgo" de terrorismo, igual que en muchos otros países. "Pero en ningún caso podemos aceptar, porque no se apoya en nada, que en Catalunya hay un nido de islamistas radicales", añadió.
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, preguntó también en nombre de CiU por este asunto, criticando al Govern por sus "declaraciones contradictorias" sobre las detenciones y por dedicarse a "dar premios de novela policiaca" en lugar de a la seguridad.
Lamentó, asimismo, la "desaparición" del presidente del Govern, José Montilla, durante la operación policial y le pidió que comparezca para dar un "mensaje de tranquilidad" a los catalanes.
También vio "incompatible" que el conseller de Interior sea una persona "que no ha creído nunca" en la Policía y que, por otro lado, deba exigir al Gobierno central el cumplimiento del Estatut y, a la vez, tener una buena relación con el Estado y sus cuerpos de seguridad.
REPROCHA A CiU SU IRRESPONSABILIDAD.
Por su parte, Saura reprochó a CiU su intervención "irresponsable" y pidió que no hagan "ningún tipo de frivolidad" en este asunto. "Lo que usted está haciendo no tiene precedente en este Parlament", aseveró el conseller, que indicó que la pregunta de CiU parecía del PP, al utilizar la cuestión terrorista para "intentar degradar al Govern".
Defendió que la relación entre el Govern y el Ejecutivo central y sus fuerzas de seguridad "no ha sido nunca tan buena como hasta ahora" y reiteró que no ha habido "falta de seguridad", sino una "actuación preventiva importantísima".
La información entre ambas administraciones --continuó-- ha sido "impecable", ya sea entre cuerpos de seguridad o entre el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y él mismo.
Recordó también que los cuerpos de seguridad catalanes y españoles se reúnen periódicamente para coordinarse y, en este caso concreto, la actuación se ha hecho con una coordinación "excelente".
Además, en cuanto al reproche de Puig de no haber informado al jefe de la oposición, apuntó que ya lo intentó, pero que el presidente de CiU, Artur Mas, estaba en Finlandia, por lo que tuvo que hablar con el portavoz en el Parlament, Oriol Pujol.
"Me gustaría que CiU no fuese en esta dirección", señaló Saura, que consideró la intervención de Puig "lamentable" y pidió a todas las fuerzas políticas "prudencia para no desatar ningún tipo de alarmismo".