Archivo - ÛCascos azules' en Líbano. - Marwan Naamani/dpa - Archivo
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha contabilizado unos 900 incidentes entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá desde octubre, cuando a raíz de la ofensiva de Hamás se recrudecieron los ataques que se cruzan.
Así lo ha desvelado este miércoles el general Pablo Gómez Lera, que comanda uno de los sectores de la misión de la ONU, en una actualización de la situación en el país de Oriente Próximo a la ministra de Defensa, Margarita Robles. De los 900 incidentes, 370 han sido de carácter severo, es decir, incluyen el uso de fuego, según ha puntualizado.
Los 'cascos azules' de la ONU patrullan el sur del país para vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas a lo largo de la separación entre ambos países, denominada Línea Azul. Más de 10.500 personas de 40 naciones están desplegadas con la FINUL, liderada por el general español Aroldo Lázaro. España contribuye a la misión de paz con alrededor de 650 militares.
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se han recrudecido desde la ofensiva de Hamás, que avivó el conflicto con el Ejército israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania. Además, existe el riesgo de que el partido-milicia chií, que el general percibe como "un Estado paralelo" en Líbano, se sume a la guerra entre ambos. Desde octubre, los efectivos desplegados con la FINUL viven en una situación "tensa e impredecible" que les obliga a pasar tiempo en búnkeres, aunque no abandonan sus actividades de patrulla.
En la videollamada con Robles, el general Gómez Lera ha hecho hincapié en que Israel y Hezbolá están inmersos en una "espiral de violencia" que "cuesta bastante detener", pero el contingente de la ONU está centrado en mantener las actividades operativas que tienen planificadas, a pesar de haber tenido que incrementar las medidas de seguridad. "No están todo el día metidos en los búnkeres, llevan a cabo sus actividades", ha querido puntualizar, cifrando en menos de un 12% el porcentaje de labores que se ven suspendidas por los incidentes.
EXPECTACIÓN ANTE LA TOMA DE RAFÁ
El Ejército de Israel ha lanzado una ofensiva sobre la ciudad gazatí de Rafá, después del fracaso de las conversaciones entre las partes para acordar un alto el fuego. El general Gómez Lera ha trasladado que la misión de la ONU se encuentra "expectante" ante las consecuencias de la entrada en Rafá y las fallidas conversaciones.
Para ilustrarlo, ha explicado que su sector pasó toda la mañana de ayer en una "calma tensa" que se rompió por la tarde. "Actividades de drones nos obligaron a estar bunkerizados prácticamente toda la tarde, hasta la medianoche", ha indicado.
Por otra parte, el general ha informado que, mientras continúan las actividades operativas, el contingente ya se encuentra preparando su relevo, estudiando todas las posibles contingencias. Su contingente se trasladará a España en tres tandas: el 14 de mayo, el 16 y el 25 del mismo mes. Asimismo, ha garantizado que el relevo puede producirse sin complicaciones en las actuales condiciones de seguridad.
Sobre su marcha, el general ha lamentado que tenga lugar sin que el contingente haya conseguido que, durante este período, cese la violencia, pero se ha congratulado por que los libaneses perciben a los efectivos de la ONU como "la delgada línea azul" que les separa de "una guerra total". "Dentro de la frustración, eso nos consuela un poco", ha añadido.
De su lado, la ministra ha querido trasladar al general su "orgullo" por la labor de los españoles desplegados en Líbano en una época "tan difícil". "Siempre han estado cumpliendo y dejando muy alto en pabellón de la ONU", ha agregado.