MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, considera que el candidato 'popular' en estas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, es el aspirante "lógico y normal" a ser el comisario europeo designado por el Gobierno español, porque el PP ha ganado las elecciones y por la "experiencia" del exministro.
Por otro lado, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, López-Istúriz ha avisado de que tras estas elecciones europeas "España va a quedar con una fuerza diluida" en la Eurocámara, por la "división" del voto, "sobre todo en la izquierda".
"Ese va a ser el problema", ha dicho, recordando que tradicionalmente los partidos españoles han votado juntos en la Eurocámara en algunas políticas y ahora "la fuerza de España no va a ser ni mucho menos la misma".
Además, cree que hay varios partidos pequeños "que van a tener difícil encaje en los grupos del Parlamento Europeo". Eso sí, ha dejado claro que "se toma nota" del mensaje que han mandado los votantes.
Aludiendo a los resultados en el conjunto de Europa, con el ascenso de partidos euroescépticos y populistas, cree que el panorama no es "tan malo" como se esperaban algunos, pero sí "preocupante".
A su juicio, los grupos mayoritarios --'populares', socialdemócratas y liberales-- han pagado un precio por la crisis y a partir de ahora tendrán que trabajar, "más que en una gran coalición en políticas de consenso" para hacer frente a los extremos como el Frente Nacional francés. Según ha dicho, él ya ha tenido conversaciones con otras fuerzas políticas en previsión de este escenario.