Dice que harán falta consensos con socialistas y liberales y asegura que Juncker quiere reforzar las políticas sociales
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha calificado de "especulaciones" las informaciones que apuntan a que la próxima presidenta de la Comisión Europea podría ser la directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, y no el candidato que presentaron los 'populares' a las elecciones, Jean-Claude Juncker, y ha pedido "no generar problemas ajenos a los ciudadanos".
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, López-Istúriz ha recordado que también hubo especulaciones antes de que Juncker fuese elegido candidato del PPE en un congreso del partido, y que entonces sonaron nombres "de lo más exótico". Sin embargo, ha subrayado que Juncker fue elegido democráticamente por su familia política y ha avisado de que "tal como está la situación" la UE no se puede permitir "grandes exotismos".
Por eso, se ha mostrado partidario de resolver "cuanto antes" la cuestión de los nombramientos y, para ello, ha dicho que ya ha empezado a hablar con los primeros ministros 'populares' y también con socialdemócratas y liberales en la Eurocámara.
Ante el aumento de votos de los partidos antieuropeos, el dirigente 'popular' ha recordado que socialistas, 'populares' y liberales tendrán que buscar consensos. De entrada, ha asegurado que el PPE, con Juncker a la cabeza, quiere promover un "reforzamiento de las políticas sociales", consciente de que los ciudadanos a veces no entienden que los líderes europeos hablen sólo de términos como la "unión bancaria".
Y ha asegurado que el próximo presidente de la Comisión tiene que ser "mucho más político", y desplazarse a la valla de Melilla, o a Lorca si hay un terremoto, para que los ciudadanos vean que la UE no son sólo ayudas económicas.
Además, ha subrayado que Juncker ha dejado claro que no va a contar con los grupos de extrema derecha, de modo que no se apoyará en sus votos para obtener una mayoría que le permita presidir la Comisión, ni tampoco los tendrá en cuenta para sacar adelante sus propuestas políticas.
En todo caso, ha afirmado que esperaba "algo peor" en lo relativo a estos partidos y, de hecho, ha lamentado que los medios que hayan dedicado muchos más titulares a su ascenso en Francia y Grecia que a su caída en Países Bajos y Bélgica.
Y ha reprochado al primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, que haya valorado el ascenso del Frente Nacional diciendo que "la culpa es de Europa", cuando, a su juicio, "el problema es suyo", de los socialistas franceses, que han logrado apenas un 14 por ciento de los votos.
NO ES SÓLO CUESTIÓN DE COMUNICACIÓN
Preguntado por la reflexión en el seno del PP, cree que no es sólo una cuestión de comunicación y se ha mostrado convencido de que los cambios que propiciará el PPE, incluido el mayor énfasis en las políticas sociales, llegará también a las políticas de partidos miembros del PPE.
Además, cree que la política de comunicación no tiene que hacerla sólo el PP, sino que falta un verdadero debate europeo. En este punto, ha dicho que le hubiera gustado que la candidata socialista, Elena Valenciano, y su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, hubiesen hecho una campaña más europea. Así, a quien sea su sucesor al frente del PSOE, le ha pedido de antemano que tenga muy en cuenta que en el Parlamento Europeo harán falta muchos consensos.
López-Istúriz ha descartado que Cañete vaya a ver minadas sus opciones de ser comisario europeo por la polémica sobre el machismo, porque lo que se valora es "la valía personal y las capacidades profesionales". Aunque aún no está claro quién será el comisario español ni qué cartera ocupará, ha asegurado que el Gobierno va a "negociar duro" para conseguir una importante y, aunque no será fácil, cree que Mariano Rajoy está "bien colocado" en esas negociaciones entre los Veintiocho gracias a la "confianza que ha generado".
"REINO UNIDO SABE QUE SOLOS NO VAN A NINGÚN LADO"
Por último, ha dejado claro que no cree que Reino Unido vaya a salir de la UE, porque "siempre están con este tipo de amenazas pero saben muy bien que solos no van a ningún lado". Los británicos negocian fuerte, ha dicho, pero si se marcharan de la UE sus empresas y sus empleos sufrirían.
Y ha defendido a la canciller alemana, Angela Merkel, como la gobernante que "acertada o equivocadamente" ha decidido hacer frente a los problemas que crearon "gobiernos socialistas en distintos países". A su juicio, sería bueno que se tradujera mejor la prensa alemana para escuchar directamente sus mensajes.