MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Italia ha atribuido la disminución de llegadas de migrantes a las costas italianas a su labor "extraordinaria" en materia política y ha afirmado que la "emergencia" ya no está en Lampedusa sino en las islas Canarias, donde han aumentado las llegadas de cayucos en las últimas semanas.
El viceministro del Interior italiano, Nicola Molteni, miembro de la Liga de Matteo Salvini, ha destacado en una entrevista en 'La Stampa' que el país cerró agosto con 8.500 llegadas, "frente a las 25.000 de hace un año", mientras que la cifra de menores no acompañados ha pasado de 18.000 a 5.000.
Además, "las repatriaciones aumentaron un 20 por ciento", según el viceministro, que ha alegado que todas las medidas adoptadas se hacen respetando los Derechos Humanos, a pesar de las dudas que ha generado en el seno de la ONU la externalización de los solicitantes de asilo a centros en Albania.
Para Molteni, se trata "de un resultado extraordinario" del Gobierno de Giorgia Meloni, que ha potenciado acuerdos de cooperación con países de la ribera sur del Mediterráneo, como Túnez, Libia y Egipto. "Mientas que el año pasado la emergencia estaba en Lampedusa, ahora está en Canarias, en España", ha apostillado.
Sin embargo, también en Lampedusa se ha registrado en las últimas horas un aumento en la llegada de embarcaciones, con cerca de medio millar de migrantes desde el domingo. Este lunes han arribado a bordo de un único barco unas 120 personas, procedentes de Pakistán, Siria, Bangladesh, Senegal, Sudán e Irán, según la agencia de noticias AdnKronos.