En el homenaje a Indiano, cree que en las próximas elecciones contarán con el apoyo de "mucha gente que no quiere aventuras con los radicales"
SAN SEBASTIÁN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido de que el "supremacismo ideológico" de EH Bildu lo que hace es "quitarle legitimación democrática" a todo aquel que "pacta, negocia acuerda y que piensa que son sus aliados", como "lo hace" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PSE, o el PNV "en tantos casos en nuestra tierra".
Iturgaiz ha realizado estas afirmaciones en el homenaje que el PP vasco ha rendido este lunes en Zumarraga al edil popular de esta localidad guipuzcoana Manuel Indiano, asesinado por ETA hace 22 años, y en el que han participado miembros del partido como la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, el portavoz donostiarra Borja Corominas o el parlamentario Carmelo Barrio, entre otros. "Su memoria, su figura lo que significó sigue latente para todos sus compañeros", ha subrayado.
El dirigente popular ha recordado la labor que hizo Indiano, "como otros compañeros del PP siendo concejales", y ha reiterado que "lo que se pretendió en aquel momento es que desapareciéramos física y políticamente de esta tierra por parte de la banda terrorista ETA y los que la jaleaban, y los que la jalean todavía desgraciadamente hoy".
El dirigente popular ha resaltado que, a pesar de ello, los populares no cedieron. "No cedimos, hoy estamos aquí y sigue habiendo concejales del PP, seguirá habiendo concejales del PP. Son la infantería de la libertad, de la convivencia, de la tolerancia en esta tierra. Ser concejal del PP y su labor hay que ponerlo en letras mayúsculas por lo que hacen en esta tierra", ha recalcado.
Iturgaiz, por otro lado, ha criticado que el PSOE y el PNV "buscan las alianzas con el mundo radical, con el mundo de Bildu, con aquellos que justifican la violencia y que aplauden la apología del terrorismo, con aquellos que homenajean a etarras".
Por ello, ha advertido a socialistas y jeltzales de que "ser aliado de los supremacistas es mal negocio". "El mundo de Bildu es un mundo supremacista, lo que pretende es que desaparezcamos, que no estemos respirando, viviendo, actuando en esta tierra los que tenemos ideas diferentes a ellos", ha asegurado.
En ese sentido, ha afirmado que los populares vascos rechazan "cualquier idea supremacista como es la de la izquierda extrema abertzale radical con todos sus grupúsculos y en todas sus facetas", así como "perder la legitimación democrática como hace Sánchez, como hace el PSOE, como hace el PNV, pactando con Bildu".
"Hay que poner con letras de oro la política del PP de no negociar, no pactar, no buscar alianzas con algunos que son de verdad los que traen las políticas extremas, de radicalidad y en contra de la tolerancia y la convivencia en esta tierra vasca. Lo que de verdad sobra son los extremismos radicales", ha insistido.
ELECCIONES
Preguntado por los comicios del próximo año, el presidente del PP vasco ha confiando en que "no solo tengamos las elecciones municipales y forales que ya están fechadas, a finales de mayo", sino que "cuanto antes lleguen las elecciones generales porque lo necesita el País Vasco y lo necesita España".
A su juicio, "tenemos al peor Gobierno de España y al peor presidente de España en el peor momento para España". De este modo, ha sostenido que Sánchez "es una persona que en estos momentos tiene grandes problemas en su partido, y hay una descomposición del PSOE, como hemos visto con la retirada de su portavoz".
Para el líder de los populares vascos, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "está hundido" y "es una jaula de grillos". Así, ha insistido en que el Gobierno "es preocupante y es un desastre para todos los españoles, porque al final afecta a las familias y a sus bolsillos".
Tras considerar que "son incapaces de reconducir la economía y el empleo", ha recordado que "España es el país que sigue desgraciadamente con mayor desempleo de la Unión Europea, y después de Estonia junto con los Países Bajos son los que más inflación tenemos de la UE", al tiempo que ha asegurado que, "ante todo eso, solo hay una solución, que es colocar a Sánchez fuera de la Moncloa y hay una alternativa que se llama PP y Alberto Núñez Feijoo".
Respecto a las próximas elecciones municipales, Carlos Iturgaiz ha expresado que en el PP vasco tienen "muy claro el espacio" que representan, y que "no lo representa nadie en el País Vasco" porque "los demás partidos todos están moviéndose para llegar a alianzas y a pactos con Bildu".
"Nosotros tenemos muy claro que para defender el estatuto de Gernika, nuestro régimen foral, para defender la Constitución, el PP es el único que tiene un espacio que no está contaminado por esos pactos con aquellos que justifican la violencia en esta tierra", ha manifestado el dirigente del PP, quien se ha mostrado convencido de que contarán con el apoyo de "mucha gente que no quiere aventuras con los radicales".
"SOCIEDAD EN LIBERTAD"
Por su parte, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha destacado la importancia de recordar a Manuel Indiano en el aniversario de su asesinato, para "sentar las bases de una sociedad en libertad, recordar lo que aquí paso y contar un relato veraz".
En esa línea, ha detallado que Indiano fue se presentó para ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Zumarraga ya que tenía "una preocupación por sus ciudadanos y vecinos". "Salió elegido y es fue el motivo por el que la banda terrorista ETA decidió asesinarle", ha apuntado.
"Indiano dejaba todo un futuro por delante, era joven, tenía un negocio recién abierto, tenía una mujer embarazada, una hija a la que no conoció y al final lo que nos queda es recordar que había personas en Euskadi que lo daban todo por sus vecinos y que eran al final defenestrados, asesinados, por el simple hecho de defender unas ideas que su vecinos votaban, pero unas ideas diferentes a las que promulgaba la banda terrorista ETA y la izquierda abertzale", ha resaltado.
En ese sentido, ha criticado que en estos momentos existe, por parte del PSE, "la intención de blanquear todo esto que sucedió para crear las bases hacia un futuro que no sabemos realmente cuál es, pero no es un futuro con unas bases bien asentadas y sólidas que cuenten la verdad del relato de lo que aquí sucedió".
"En una entrevista, el alcalde socialista de Irun, que no sabe si pactará con Bildu en los comicios de 2023, y Patxi López, que dice que Bildu es su socio preferente. Al final lo que sabemos es que el PSE ya está en precampaña y queriendo disimular sus socios afines a la hora de conformar gobiernos en el País vasco", ha concluido.