Advierte de que "ETA se ha tuneado" para "colocar a Bildu en las instituciones" y usarla para "estar en el gobierno en la sombra"
BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no se puede sorprender de que haya socialistas que le afeen su conducta" y pidan "un cambio de timón completo" en los acuerdos con EH Bildu porque, según ha lamentado, "está ensuciando la historia democrática y la historia del PSOE".
En una entrevista concedida a la cadena Cope, recogida por Europa Press, el dirigente del PP vasco ha advertido de que Ley de Memoria Democrática es "la ley de Bildu", a quien Pedro Sánchez "se lo permite" aunque "todos sabemos quiénes son". Según ha planteado, "no solo es el brazo político de ETA, es que está dirigido por los jefes de ETA, por David Pla, por Elena Beloki, por el propio Otegi".
El presidente del PP vasco ha denunciado que con esa "memoria democrática que es la memoria de Bildu se pretende que los verdugos pasen a ser víctimas". "Es terrible y todavía es más terrible ver que Sánchez acepta y apoya todas las pretensiones que le piden sus socios de Bildu", ha señalado.
Iturgaiz ha señalado, en referencia la acto institucional del pasado domingo con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco por parte de ETA, que "Sánchez ha tenido una muy buena oportunidad de venir a Ermua a hablar de víctimas, de Miguel Ángel Blanco, y podía haber roto con Bildu", que hace una semana "en Pamplona se negó a condenar" el asesinato del edil. "¿Cómo lo iban a condenar si muchos de ellos estaban detrás de lo que pasó con Miguel Ángel Blanco y con tantas víctimas en este país?", ha cuestionado.
El dirigente del PP vasco considera que esta situación "terrible" es "una inmoralidad" por parte de Sánchez y del "actual" PSOE. "Por eso está ocurriendo lo que está ocurriendo en el PSOE, donde hay dirigentes que han salido a palestra a decirle a Sánchez que se equivoca", ha indicado en alusión al comunicado firmado por varios exdirigentes del PSOE contra del proyecto de ley de Memoria y el acuerdo alcanzado con EH Bildu, entre ellos los expresidentes del Senado Javier Rojo y Juan José Laborda y los exministros en los gobiernos de Felipe González Julián García Valverde, Julián García Vargas y Javier Sáenz de Cosculluela.
Para Iturgaiz, el presidente de Gobierno "está borrando la buena historia" que tuvo el PSOE en "algunos momentos". "Está ensuciando la historia democrática y la historia del PSOE con su pacto con Bildu", ha insistido, lamentando que "lo único que pretende es a toda costa seguir en La Moncloa".
En su opinión, "no se puede sorprender Sánchez que haya socialistas que son responsables de la historia de su partido que salen a afearle su conducta y pedir que haya un cambio de timón completo" en esos acuerdos con EH Bildu.
TUNEADO
Carlos Iturgaiz ha advertido de que "ETA se ha tuneado", de manera que "es verdad que ETA no mata" pero su "tuneo" lo que hace es "colocar a Bildu en las instituciones" y usarla para "llegar a esos acuerdos y estar en el gobierno en la sombra".
"Es una tragedia para los españoles que Bildu esté en el gobierno en la sombra con Sánchez y son los que mandan en el gobierno", ha concluido.