MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la incorporación de España al sistema antimisiles de la OTAN supone un nuevo "incumplimiento flagrante" del referéndum sobre la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica celebrado en 1986.
Según ha recordado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, con aquella consulta, los españoles rechazaron sumarse a la estructura militar de esta organización, un mandato que fue desoído por el Gobierno. "Y ahora parece ser que vamos a incorporarnos al sistema antimisiles de la OTAN, que es muy discutido incluso por miembros de la Alianza", ha denunciado.
Asimismo, ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a salir de La Moncloa con "más belicismo" del que entró. "Da la impresión de que cada Gobierno está empeñado en terminar la legislatura con una guerra más", ha comentado el diputado de IU.
Así, ha recordado que, si bien el jefe del Ejecutivo cumplió en 2004 su compromiso de sacar las tropas españolas de Iraq, después dobló la presencia militar en Afganistán y se ha despedido participando en la guerra de Libia. "Parece que nuestro papel en el mundo depende de en cuántas guerras estamos", ha censurado.