IU acusa a De Guindos de "despreciar" al Parlamento y avisa de que el PP quiere "universalizar" el "repago" en sanidad

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:13

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado este lunes al ministro de Economía, Luis de Guindos, de "despreciar" al Parlamento por anunciar sus "averías" en otros países y ha descartado que el Gobierno sólo se plantee el copago para aquellos con ingresos más altos. A su juicio, se trata sólo del "primer paso" para "universalizar el repago a todos los ciudadanos".

"Se está convirtiendo en una práctica habitual de De Guindos contar las averías que va a producir en España en otros países", ha lamentado Lara en rueda de prensa antes de censurar que esto supone un "desprecio" tanto al Parlamento como al Estado.

Pero además, ha rechazado la idea de que el copago en sanidad se pueda aplicar teniendo en cuenta la progresividad y lo ha achacado a la "tónica" del PP de "dulcificar" sus propuestas, ya que "todos sabemos" que los ciudadanos con los ingresos más altos utilizan los servicios de la sanidad privada.

"Es el primer paso para universalizar el repago a todos los ciudadanos. Tenemos que tener una sanidad pública y universal, sin distingos de clases sociales", ha reivindicado antes de garantizar que esto es posible mediante una reforma fiscal progresiva.

Según ha recordado, los ciudadanos ya pagan por la sanidad y la educación a través de los impuestos y ha emplazado al Gobierno a luchar contra el fraude fiscal y no proponer amnistías, ya que "están robando a los ciudadanos honestos".

LA PRIMA DE RIESGO, "TODO EL MENTIRA"

Cayo Lara ha analizado también la evolución de la prima de riesgo y ha resumido su subida de las últimas semanas a que "todo es mentira". "Dijeron que tenían que aplicar reformas para la prima cuando la prima casi no existía, ahora se han hecho muchas cosas y la prima sigue subiendo", ha recordado.

El líder de IU ha explicado que los especuladores son los que están controlando a los gobiernos y su único objetivo es "ganar más". "El poder económico está controlando el poder de los gobiernos, es el drama de nuestro tiempo", ha insistido antes de lamentar que "se están forrando los especuladores a costa del sufrimiento de los ciudadanos".