MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Política Internacional y portavoz en el Parlamento europeo de Izquierda Unida, Marina Albiol, considera que la visita oficial a Turquía del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, demuestra "el poco respeto a la democracia que tiene el Partido Popular".
En un comunicado, Albiol ha avisado de que el Gobierno en funciones "carece de legitimidad para este acercamiento al régimen turco" y, además, de que el viaje supone "un estrechamiento de lazos con los máximos responsables de imponer una tremenda represión" desde el golpe de Estado fallido de julio, incluido el despido de 27.000 maestros y la detención de periodistas.
Albiol ha denunciado que Margallo pretenda estrechar relaciones con las autoridades "de un país en estado de excepción que libra una guerra contra su propia población" en el sureste del país, donde los alcaldes kurdos están denunciando un "genocidio".
Y ha advertido de que la visita refuerza el papel turco como guardián de las fronteras de Europa, en virtud del acuerdo firmado en marzo y que Albiol ha tachado de "Acuerdo de la Vergüenza". De este modo, ha dicho, el PP se sitúa como valedor de una política de fronteras insolidaria que "tuvo su primera expresión en Ceuta y Melilla".