MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La dirección de IU apela a la responsabilidad de la izquierda en Bolivia para evitar la división, ante el choque entre el actual presidente, Luis Arce, y el exmandatario del país Evo Morales.
Arce ha acusado a Morales de intentar "un golpe de Estado" con la convocatoria de manifestaciones y bloqueos de carreteras hasta la capita boliviana, en defensa de su candidatura dentro del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), dividido entre arcistas y evistas.
Por su parte, el expresidente ha rechazado estar detrás de esas movilizaciones y ha acusado al actual mandatario de manipular a la opinión pública.
Ante ello, la Colegiada Federal de IU ha manifestado su "dolor" por ver como "crece" la división en la izquierda y apela a la conciencia de todas las partes para "que se ponga fin a este tipo de enfrentamientos".
"IU entiende que puedan existir diferencias, pero estas deben dirimirse dentro del ámbito político, de manera urgente, sin violencia, poniendo por delante todos aquellos puntos de unión que estamos seguros que existen".
La formación aboga por la posibilidad de que se instale una mesa de diálogo en la que estén representadas todas las partes, que sirva para poner freno a la situación de división y se preserve la unidad.