Asistirán al primer acto la exdirigente de Sumar Maria Eugenia Rodríguez Palop y la excandidata morada en Madrid Alejandra Jacinto
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
IU celebrará este sábado en Madrid el arranque del proceso 'Convocatoria por la Democracia' con el que pretende trazar lazos con colectivos sociales y sindicales ante el "auge de las derechas populistas".
En este primer acto, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, participará la exdirigente de Sumar María Eugenia Rodríguez Palop y la abogada y excandidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, que también fue portavoz de vivienda de Sumar en la última campaña a las elecciones generales.
Concretamente, habrá una mesa dedicada a la 'Economía de los Cuidados ante la Crisis Ecosocial' en la que participará Rodríguez Palop, que también es profesora universitaria; Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO; Toni Morillas, concejala del Ayuntamiento de Málaga y exdirectora del Instituto de las Mujeres; Jorge Riechmann, militante ecologista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Alberto Coronel, representante de Rebelión Científica.
A su vez, se desplegará otro debate titulado 'Democracia con Derechos' con las intervenciones de Alejandra Jacinto, que ejerce de abogada del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES); Rafael Pérez, exalcalde de Buñol y responsable federal de Política Municipal de IU; Erik Guerrero, en representación del Frente Migrante; Amaya Oliva, jueza de los Social y representantes de la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia, y Javier Muñoz, representante del Consejo de la Juventud de España.
IMPEDIR EL AVANCE DE LA EXTREMA DERECHA
El acto servirá también para exponer un manifiesto que presentará el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, quien ha destacado que la Convocatoria por la Democracia es un proceso abierto, amplio y participativo que se extenderá durante los próximos meses.
En una carta a la militancia para informar del proceso, Maíllo alerta del "momento actual de deterioro de las instituciones democráticas", lo que genera sociedades "más desiguales y menos protegidas".
Por ello, insta a pasar a la acción e impulsar un "proceso de profundización democrática", involucrando a la sociedad civil a una reflexión "colectiva" para "la defensa de la democracia".
A su vez, explica que esta Convocatoria por la Democracia no quiere ser un "mero proceso teórico" sino que se traduzca en actuaciones para mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Y sobre todo, impedir que "la extrema derecha populistas" intente sacar partido de "mentiras y manipulaciones" para acometer pérdida de derechos laborales.
Por ello, la Convocatoria por la Democracia es un proceso "más allá de lo partidario" con el fin de combatir "la ola de autoritarismo con más democracia y más poder popular".