Recalca que este consenso es un "ingrediente más" para una alianza de izquierdas en torno a Díaz
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha subrayado que la solución técnica para que Podemos esté en la coalición 'Por Andalucía' se hará "de una u otra manera" y que lo "sustancial" es que existe un acuerdo político, que constituye un "ingrediente más" para una alianza de bloque de izquierdas en torno a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
En rueda de prensa telemática, la dirigente de la formación ha recalcado que los compañeros de Andalucía ya están en los aspectos jurídicos para dar una "solución", donde enmarcaba el escrito de subsanación ante la Junta Electoral Andalucía para incluir a Podemos y Alianza Verde, que en el documento enviado no estaban, que finalmente ha sido desestimado.
De todas formas, ha recalcado que lo importante, por encima de estos aspectos técnicos, es que el acuerdo político "está" y se ha consensuado un "eje programático común", que abanderará una "excelente candidata" como es la actual diputada andaluza y miembro de su formación, Inmaculada Nieto.
Cuestionada sobre si se ha apurado mucho las negociaciones para conformar el frente amplio, la portavoz de IU ha recalcado que estos procesos entrañan siempre complejidad pero al final la "buena noticia" es el acuerdo de cara a esta cita electoral. Por tanto, ha celebrado que haya primado la "responsabilidad" y "generosidad" de todos los actores.
Ahora, ha llamado a volcar todas las energías para que la campaña electoral sea un "éxito" y ha destacado, también, que Nieto es una "mujer audaz" y un "elemento muy valioso" para la izquierda en estos comicios.
También ha recalcado de cara al futuro y sobre el nuevo proyecto de Díaz que "no es una cosa nueva" que se plantee un escenario político para armar un nuevo bloque de izquierda, donde este acuerdo de coalición es un "elemento más" en ese sentido.
Y es que Rego ha asegurado que esta agenda progresista consensuada propone un "eje para Andalucía y el país", confrontando el modelo de "precariedad" y recortes" del actual Ejecutivo del PP. "Una alternativa útil a un gobierno de derechas por un gobierno de derechos", ha zanjado.