IU califica la victoria de Trump como un "avance del racismo, la xenofobia y el machismo"

Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 12:09

MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Mariana Albiol, ha calificado la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU como un "avance del racismo, la xenofobia y el racismo" en el país norteamericano.

La victoria de Trump, que le convierte en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, es, a juicio de Albiol, "una mala noticia" porque representa "el avance sin precedentes de una fuerza xenófoba, patriarcal y de extrema derecha que, a través de un marcado discurso antiinmigración ha conseguido llegar a las clases trabajadoras empobrecidas por la desindustrialización".

De hecho, cree que el apoyo recabado por el candidato republicano es consecuencia de "políticas neoliberales que asfixian a unas clases trabajadoras" y que generan "desafección" con el modelo político y abstencionismo.

Por otra parte, ha apuntado a que el resultado de las elecciones estadounidenses ponen de manifiesto que "el discurso del miedo ya no funciona" y que "a la extrema derecha se le combate con propuestas y alternativas" y no "ridiculizando a sus máximos exponentes".

La responsable de Relaciones Internacionales del partido juzga que la "estrategia del miedo" es la que ha llevado a cabo Clinton durante su campaña y se ha mostrado convencida de que, además, la candidata demócrata "no representaba ninguna alternativa a Trump, sino que formaba parte del problema y ponía cara a las políticas económicas, sociales y belicistas que han levado a esta situación".

Albiol ha situado la victoria del candidato republicano en línea con el auge de otros representantes políticos en distintos países, entre los que destaca a Nigel Farage (del UKIP británico), a Marine Lepen (del Frente Nacional francés), Gert Wilders (del Partido por la Libertad holandés) y a Víktor Orban, primer ministro de Hungría.

"Que ellos hayan sido de los primeros en celebrar y hacer suya esta victoria nos da una pista de lo que está sucediendo en la Unión Europea --ha apostillado--. Debemos construir poder popular para evitar que el capitalismo más agresivo se reconvierta en algo peor aún. Lo que ha pasado en EE.UU puede ser el primer paso hacia una victoria de Le Pen en Francia y tenemos que luchar desde hoy para evitar que eso suceda."

Leer más acerca de: