MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección federal de Izquierda Unida (IU) ha consultado al Ayuntamiento de Madrid cuáles son las posibilidades para vender, alquilar en su totalidad o alquilar parte de la sede que la formación tiene en la capital con el objetivo de estudiar posibles formas de conseguir ingresos para ir reduciendo su deuda, que hoy en día asciende a unos siete millones y medio de euros.
Según han informado a Europa Press fuentes de la dirección federal, IU no puede decidir unilateralmente la venta o el alquiler de su sede, ya que, aunque el edificio es propiedad del partido, el suelo en el que se asienta es del Consistorio que ahora dirige Manuela Carmena.
De este modo, las fuentes consultadas han querido dejar claro que IU no ha puesto en venta su sede ni ha consultado con inmobiliarias u otras empresas, ya que no puede hacerlo al ser el terreno propiedad municipal. La coalición de izquierdas tampoco maneja cifras de la tasación del inmueble.
VALORANDO OPCIONES
El Ayuntamiento todavía no ha facilitado una respuesta. Esta consulta, según las citadas fuentes, no significa que IU vaya a vender o alquilar su sede, sino que es una posibilidad más que la dirección está explorando para hacer frente a la deuda. Cuando el Consistorio conteste, la dirección federal decidirá qué hacer.
Las fuentes consultadas han recordado que la deuda que acumula la coalición de izquierdas data de finales de los noventa y la posibilidad de vender y alquilar la sede de Madrid ya se planteó durante las etapas lideradas por Gaspar Llamazares y Cayo Lara.
La nueva dirección federal, con Alberto Garzón al frente, tomó el mando de IU el pasado junio y desde entonces, a raíz de la disminución de ingresos por el empeoramiento de los resultados electorales, ha puesto en marcha distintas medidas para tratar de reducir gastos y aumentar ingresos. Un ejemplo ha sido el ERE acometido en la sede federal.
NADA QUE VER CON OTRO PARTIDO
Las fuentes consultadas por Europa Press han negado que esta posibilidad de obtener ingresos a través de la venta o el alquiler de la sede tenga que ver con ninguna otra formación, ni porque IU vaya a compartir sede con otro partido ni porque IU esté pensando en integrarse en otro proyecto político.
El terreno sobre el que se asienta la sede federal de IU es propiedad del Ayuntamiento y fue cedido a la coalición de izquierdas por 75 años, de los que la formación ya ha disfrutado casi 20. IU lleva arrastrando su deuda desde finales de los noventa, pero el pico más alto estuvo entre los años 2008 y 2009, cuando llegó a ser de unos 13 millones de euros, por lo que ya se ha reducido casi a la mitad.