IU cree que las nuevas medidas de Interior contra el vandalismo suponen "aplicar la política de la acción-represión"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 16:54

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que las nuevas medidas anunciadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, enmarcadas en la reforma legal para hacer frente a los actos vandálicos supone "aplicar la política de la acción-represión e intentar criminalizar algo que no tiene índices de criminalidad ninguno".

Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que el hecho de tipificar como "delito de integración en organización criminal" el alterar "gravemente el orden público" y concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales, supone "intentar criminalizar algo que no tiene índices de criminalidad ninguno".

"La inmensa mayoría de la gente que se manifiesta es este país lo hace de una manera absolutamente pacífica y doy fe de ello", ha defendido, para señalar de que "si hay casos puntuales de gente que pueda afectar al mobiliario publico", que se le apliquen las leyes "en concreto". "Si alguien la hace que la pague", ha remachado.

UN PROBLEMA SOCIAL

En este sentido, ha acusado al Gobierno de estar tratando de "dar una vuelta de tuerca a la Constitución o a las leyes para intentar resolver por la vía de recortes de derechos y libertades" lo que, a su parecer, "es un problema social que cada vez está más extendido en España". "Me parece que es un error garrafal", ha sentenciado.

"Lo que no pueden pretender es resolver por la vía del Código Penal y la vía de las políticas represivas lo que es un problema que está siendo la consecuencias de que se está produciendo una situación social en España cada vez más insostenible", ha añadido, para manifestar que "ya hay leyes suficientes en el Código Penal" para atajar este tipo de problemas de vandalismo.

De esta forma, ha emplazado al Gobierno a "trabajar para impedir de una manera democrática el que tengan que seguir proliferando manifestaciones, porque hay gente que está sufriendo mucho y cada día más", al tiempo que ha asegurado que mientras tanto, "la gente tiene que seguir saliendo pacíficamente a la calle para defender sus derechos". "No debemos permitir que se nos quiten", ha defendido.