811730.1.260.149.20231026124051
Vídeo de la noticia
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado por Sumar, Enrique Santiago, ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 26 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: jueves, 26 octubre 2023 13:05

Enrique Santiago dice ante las quejas del partido morado, que todos los tenían información de la negociación

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Sumar y portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha asegurado que no contempla la posibilidad de que Podemos abandone el grupo parlamentario, ha defendido que cualquier discrepancia de la coalición se discuta internamente y ha llamado a zanjar la polémica entre la líder de los 'comunes', Ada Colau, y el exvicepresidente Pablo Iglesias.

También ha asegurado que todas las fuerzas políticas de la confluencia han sido informadas periódicamente del acuerdo programático con el PSOE, tras la queja de cargos de Podemos de que no conocían los detalles del texto anunciado a primera hora de la mañana el lunes.

Eso sí, ha explicado en rueda de prensa este jueves en el Congreso que los últimos remates de contenido del lunes por la noche los tendrían las personas inmersas en las negociaciones, pero que luego se fue dando los datos.

"Yo no contemplo la posibilidad de que ninguna de las fuerzas políticas de Sumar abandone el grupo parlamentario y, como ya he dicho antes, creo que vamos constantemente dando pasos para que cada vez el funcionamiento del grupo sea más integrado", ha apuntado Santiago cuestionado sobre si descarta la posibilidad de que Podemos pueda pensar en irse al Grupo Mixto ante las tensiones con Sumar.

LA POLÉMICA COLAU E IGLESIAS NO AYUDA Y PIDE A TODOS MODERARSE

También ha hecho un llamamiento a la calma tras el choque entre Colau, que instó a Podemos a cumplir el acuerdo porque en caso contrario tendría repercusiones en los recursos económicos que debe percibir por formar parte de Sumar, e Iglesias que acusó a la exalcaldesa tras estas palabras de tener "frustración autoritaria" y de faltar el respeto a la autonomía política de los morados dentro de Sumar.

En este sentido, el dirigente de IU ha opinado que las discrepancias internas hay que abordarlas dentro de la coalición, no llevarlas al "debate público", y no piensa que sea "positivo" entrar en una "fase de declaraciones y contradeclaraciones", dado que eso les aparta de lo fundamental que son las preocupaciones de los ciudadanos.

Además, ha desgranado que Iglesias ya no tiene ningún cargo de dirección dentro de Podemos y que ahora dirige un medio de comunicación. De esta forma, ha advertido que "perder el tiempo en esas polémicas" no es positivo y cree que "todo el mundo tiene que moderarse".

SUMAR SE IRÁ ENGRASANDO

El también secretario general del PCE ha minimizado este choque interno, dado que cuando se construye un espacio político como Sumar, que aúna a una quincena de partidos, nadie "puede pedir que esté todo engrasado".

No obstante, están dando pasos claros de buena convivencia en el grupo parlamentario y fruto de ello es la proposición de ley que ha presentado este jueves, para recuperar el principio de justicia universal en España, que viene firmada por diputados de Sumar (Txema Guijarro), En Comú Podem (Aina Vidal), Podemos (Martina Velarde) y él mismo como miembro de IU. "Son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan", ha enfatizado.

TAMBIÉN HUBO CRÍTICAS AL ACUERDO DE 2019

Respecto a las críticas que se han hecho al pacto entre PSOE y Sumar, ha dicho que también se hicieron en su día al que alcanzaron socialistas y Unidas Podemos en 2019 y que está claro que cuando dos partes llegan a un acuerdo, obviamente "no es satisfactorio al cien por cien", pues en eso precisamente consiste "consensuar".

Por tanto, Santiago ha defendido que el acuerdo programático contiene avances y ha citado explícitamente, por ejemplo, la subida del salario mínimo interprofesional que puede implicar elevarlo hasta la cifra de los 1.300 euros, dado que el compromiso es que alcance el 60% de la retribución media del país.

Finalmente, ha asegurado que las negociaciones con otros grupos parlamentarios de cara a la investidura las están llevando un equipo reducido de personas y está convencido de que en breve habrá pacto de legislatura y Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: