VALLADOLID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Político de la Federación de IU aprobó hoy proponer como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León para las elecciones autonómicas de mayo de 2007, a su coordinador regional, José María González, único nombre que se planteó en la reunión mantenida en Valladolid.
El ya candidato de IU al Gobierno regional planteó como objetivo "primordial" para el proceso electoral el cambio político en Castilla y León, y recordó al PSOE que sin la conjunción de las fuerzas de izquierdas "no va a ser posible este volteo de la situación".
No obstante, el candidato electoral aconsejó al PSOE que "apueste por una política social y medioambiental de izquierdas" para aunar fuerzas con IU.
González aseguró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "ya está bien de gobiernos de derechas en la región" y se mostró convencido de que en mayo de 2007 "llegará el cambio".
El candidato manifestó, asimismo, que IU "puede pensar en la utopía de repetir el resultado de las elecciones autonómicas de 1995", cuando el partido obtuvo una representación de cinco procuradores en las Cortes de Castilla y León.
El representante de IU reconoció que el partido "parte de cero" de cara a las elecciones ya que, durante los últimos cuatro años no ha contado con representación en las Cortes, pero apuntó que "se cuenta con 64.000 votos en la región y el trabajo de cientos de alcaldes y concejales.
Por su parte, el miembro de la Federación de Izquierda Unida de Castilla y León José Luis Conde afirmó que la intención del partido "es impulsar nuevas políticas para el desarrollo de la región", ya que, puntualizó, la Junta de Castilla y León, "no se cree las posibilidades que existen y, por ello la región sigue en el furgón de cola".
MILITANTES COMUNISTAS
Coincidiendo con la celebración de la reunión de la Federación regional de IU, una treintena de militantes del Partido Comunista se concentró a las puertas del Centro Cívico Juan de Austria de Valladolid para denunciar que IU de Salamanca no permitió la afiliación de varios militantes del PCE.
Los miembros de este colectivo anunciaron que presentarán en breve una demanda judicial por vulneración de derechos fundamentales y, asimismo, criticaron el trato recibido por parte de IU. "Se nos ha tratado como si fuéramos los peores enemigos de un proyecto político por el que apostamos y apostaremos firme y decididamente", afirmó en un comunicado la portavoz Virginia Carrera.