MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit hacen "seguidismo" del Ejecutivo socialista y "van en la línea de la destrucción de empleo". "Se han adelantado las rebajas de enero", sostiene.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Lara ha explicado que el PP sigue la línea del Gobierno socialista de "recorte tras recorte" que se ha demostrado "injusta e ineficaz", porque carga las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores y ha provocado más crisis y más paro.
Así, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no está cumpliendo con su compromiso de creación de empleo", que, como ha recordado Lara, asumió durante la campaña electoral y su discurso de investidura.
MÁS INGRESOS
Lara, que ha defendido la salida de la crisis por la vía de mayores ingresos, ha criticado la subida del IRPF anunciada por el Gobierno porque "se grava más a las rentas del trabajo, no los beneficios de las empresas", y "no se tocan las SICAV" (sociedad de inversión en mercado de valores), ni se persigue el fraude fiscal.
Por otro lado, ha lamentado que "el salario mínimo se congela por vez primera desde su existencia", al tiempo que ha asegurado que "congelar significa sencillamente reducir", teniendo en cuenta la inflación.
A este respecto, ha añadido que el salario mínimo español "ya está bajo, entre otras cosas porque el PSOE no cumplió con su programa electoral". Lara ha recordado que los socialistas se comprometieron a elevar el sueldo base, situado en 641 euros, hasta los 800 euros.
Asimismo, ha apuntado que "no se cumple con la Carta Social Europea", en lo que respecta a que el sueldo base de los países europeos debe equivaler al menos al 60 por ciento del salario medio europeo. Si esto se cumpliera, el salario mínimo debería ser de 1.026 euros, según Lara.
Además, ha señalado que la congelación del salario mínimo "perjudica a los intereses de varios millones" de trabajadores y a "los sectores más vulnerables", ya que afecta al acceso a determinados subsidios y prestaciones sociales.
REBAJA DE PENSIONES
Para Lara, el aumento de las pensiones en un 1 por ciento supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, ya que la inflación anual se sitúa en un 2,4 por ciento. También ha lamentado la moratoria de un año sobre la Ley de Dependencia.
A su juicio, también supone un recorte salarial la congelación de los sueldos de los funcionarios, ya que a ésta se añade el aumento de la jornada laboral, según ha señalado.
El máximo dirigente de IU ha denunciado que la decisión del Gobierno de no cubrir las vacantes que se produzcan en la Administración supondrá, en el caso de la sanidad y la educación públicas, que "se van a incrementar las listas de espera" y masificación de las aulas.
Y en paralelo, "los grandes defraudadores están contentos con la medida" porque "no sólo no se incrementa" sino que se reduce el número de inspectores de la Agencia Tributaria, lo que significa además que "se renuncia a luchar contra el fraude fiscal".
"Se han adelantado las rebajas de enero", ha resumido Lara, quien preguntado por la decisión de reducir un 20 por ciento las subvenciones que reciben partidos políticos, patronal y sindicatos, ha dicho que "medidas de austeridad son bienvenidas si son para todos", y siempre que se aplique "de manera proporcionada y proporcional". No obstante, ha apuntado que "hay quienes han tenido muchas excepciones bancarias y hasta financiación irregular".