IU dice que es "inmoral" que RTVA "se ponga al servicio de dos partidos" emitiendo el debate entre Rajoy y Sánchez

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha criticado que es "inmoral" que "un medio público pagado por todos los andaluces se ponga al servicio de dos partidos" después de que el Plan de Cobertura para las elecciones generales del día 20 de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) haya incluido finalmente la emisión del 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, que ha organizado el día 14 la Academia de Televisión.

En declaraciones a Europa Press, el consejero de IULV-CA en el consejo de administración de la RTVA, Juan de Dios Villanueva, ha explicado que ha votado en contra de dicha decisión, que modifica el Plan de Cobertura de la campaña para el 20D. Y es que, a su juicio, "se sienta un mal precedente al modificar por la vía de los hechos un plan de cobertura de campaña que, en el panorama mediático que tenemos en nuestro país, es o era bastante plural".

Así, lamenta "que Canal Sur se sume a la dinámica de exclusión de Unidad Popular-Izquierda Unida en los debates", a la par que ha recordado que "IU fue, en las elecciones de 2011, la tercera fuerza política en número de votos tanto en Andalucía como en el conjunto del Estado y que se la excluye porque es la única opción que tiene propuestas programáticas que chocan con intereses económicos muy poderosos".

En este sentido, Villanueva tampoco considera que la emisión de una entrevista con el candidato de IU "sea compensación suficiente" porque, "al quedar fuera del debate, se le quita la posibilidad de cotejar con otros y ante la opinión pública su programa".

Además, añade, "en la propuesta de modificación del Plan de Cobertura no se cuantifica ni el tiempo de duración, ni el horario de emisión ni el formato de la entrevista al candidato de IU".

Por todo, ha anunciado que IU recurrirá esta decisión ante la Junta electoral de Sevilla "al igual que hemos recurrido ante la Junta Electoral central".

Villanueva recuerda que la obligación de respetar el pluralismo no sólo afecta a los medios públicos, "también las televisiones privadas están obligadas a respetar este principio ya que éstas son concesionarias de un servicio público como así está considerado en la propia constitución".

Por último, según el consejero de IU, "los debates entre PP y PSOE, los partidos que hasta ahora han sostenido el bipartidismo, son la máxima expresión de la perversión a la que se ha llevado al sistema democrático".

"Se intenta apuntalar al bipartidismo a toda costa, se montan debates espectáculo con otros y se intenta silenciar a la única fuerza de izquierda y rupturista al tiempo que se lanza el mensaje equívoco a la opinión pública de que en las elecciones elegimos presidentes y no diputados y diputadas", ha zanjado.

Leer más acerca de: