MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha puesto en duda la legalidad de la actuación policial en la barcelonesa Plaza de Cataluña para desalojar a los integrantes del movimiento 15M y ha exigido "explicaciones inmediatas" a "los responsables políticos que han tomado la decisión de perpetrar esta acción".
A través de un comunicado, Lara ha manifestado su condena a la actuación "violenta, injustificada, desproporcionada y coercitiva" que han llevado a cabo los Mossos este viernes, "obedeciendo órdenes políticas de la Generalitat".
En tono irónico, ha considerado que "si no fuera por los heridos que se han producido en este desalojo, así como por las detenciones producidas en Lleida en una actuación similar, resultaría chusco que los responsables de la Generalitat hayan alegado razones de higiene y salubridad para justificar la acción policial, en la mejor tradición de los regímenes antidemocráticos".
Lara ha criticado también "la falta de diálogo previo con los desalojados". En su opinión, "ha quedado patente la incapacidad de diálogo de los responsables políticos de la Generalitat, con su conseller de Interior a la cabeza, para resolver de forma tranquila y pacífica esta cuestión, garantizando por igual los derechos de los acampados a ocupar la vía pública de forma pacífica y los del resto de ciudadanos".
Asimismo, ha denunciado la "dudosa legalidad a la que se ha recurrido para pasar por encima de los manifestantes y de la ley que regula el derecho de reunión y manifestación", y ha considerado que los incidentes podrían haber sido más graves si no hubiera sido por el "civismo" y la "correcta respuesta" de los 'indignados', "que parece que se dan motivos para estarlo cada vez más".
Por otro lado, el coordinador federal de IU ha reclamado una "rápida respuesta" del Gobierno central "frente a las presiones que está recibiendo de otras administraciones, entre ellas del Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para actuar de igual forma que en Barcelona en la Puerta del Sol".
Por su parte, la coordinadora del Área Federal de Juventud de IU, Esther López Barceló, ha advertido de que la coalición permanece vigilante para denunciar "cualquier actuación política y policial en cualquier punto del Estado español que trate de descabezar o amedrentar a quienes expresan unas opiniones y ejercen sus derechos legalmente".