MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
IU y Equo han destacado que el programa electoral de Sumar para las elecciones generales del 23J cumple sus expectativas y recoge diversas aportaciones que han formulado, dado que la propuesta se "tiñe de rojo" y también refleja la "experiencia verde" del ecologismo.
En un comunicado, IU ha desgranado que la propuesta de la coalición de una quincena de formaciones de izquierda tiene "solvencia institucional, rigor en la elaboración, compromiso social con la clase trabajadora y los sectores populares, y perspectiva constituyente".
El responsable federal de Propuesta Programática de la formación, Carlos Sánchez Mato, ha subrayado que la contribución de IU "tiñe de rojo el programa de Sumar", ya que "incluye elementos profundos de transformación de la sociedad y da pasos decididos hacia el socialismo como la mejor forma de que las próximas generaciones vivan más felices".
Sánchez Mato ha destacado que IU ha aportado a la confección del programa de Sumar su "experiencia y desempeño, con humildad, para que se refleje en la propuesta final". "Estamos acostumbramos a trabajar con otros y otras, por lo que teníamos la seguridad de que nos sentiríamos cómodos con el resultado de este trabajo colectivo, como así ha sido", ha incidido.
Por ejemplo, ha citado que entre las propuestas principales para proteger a las personas figuran "que se garantice el acceso a los suministros básicos de agua, energía y calefacción a todos los hogares, así como una cesta de la compra básica de bienes esenciales a precios asequibles, además de implementar una prestación por crianza de 200 euros al mes para luchar por la erradicación de la pobreza infantil o blindar tanto el derecho al cuidado como su corresponsabilidad".
BANCA Y EMPRESAS PÚBLICAS
Celebra también que se vaya a invertir durante 10 años el 1% del PIB para alcanzar verdadero parque de vivienda pública de alquiler social con dos millones de inmuebles.
A su vez, ha destacado como fundamental que se tenga "una banca pública a partir del ICO y de Correos, farmacéutica pública y empresa de energía pública que gestione las concesiones hidroeléctricas que vencen en los próximos años", afirma.
Otro de los elementos que ha destacado, como solicitó IU, es el compromiso de dar "marcha atrás con celeridad al cambio de posición adoptado en 2022 por el PSOE con respecto al Sáhara Occidental". Vamos a utilizar todos los canales de influencia en el conflicto para apoyar plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui", ha reivindicado el dirigente de IU.
EQUO CELEBRA EL COMPROMISO CON MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS VERDES
Mientras, Verdes Equo ha destacado a su vez que ha aportado "su voz y experiencia verde", de forma transversal, a todo el programa de Sumar tanto en las áreas de economía, empleo y agricultura como las de Europa e internacional, feminismo o democracia.
Especialmente relevante, ha relatado, ha sido sus planteamientos en en transición ecológica, empleo verde, emergencia climática, energía y movilidad sostenible, donde en este último campo se apuesta por crear terrotorios donde todos los servicios estén disponibles en desplazamientos de menos de 30 minutos.
De esta forma, ha elogiado el compromiso de crear 500.000 empleos verdes en la industria verde y la transición ecológica en la próxima legislatura, poner en marcha un Plan de choque para adaptar los espacios públicos al calor (especialmente enfocado a escuelas y residencias) y adoptar las condiciones del trabajo al aire libre cuando haya alerta de temperaturas extremas.
Otro factor que ha destacado es el compromiso de rehabilitar 500.000 viviendas al año 100% eléctricas, un 3% del parque inmobiliario de primera vivienda, mientras que en movilidad valora la apuesta por la movilidad eléctrica y limpia.
Según los coportavoces de la formación ecologista, Florent Marcellesi y Silvia Mellado, el programa de Sumar es "plenamente verde, social y europeísta".
"Está alineado con los postulados de Verdes Equo y alineado con la acción de los Verdes europeos en muchos países europeos donde gobernamos y cambiamos la vida cotidiana de las personas al mismo tiempo que cuidamos el planeta. Es exactamente la visión de presente y futuro, verde y justa, que necesita España para la próxima década", han remachado.