MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida exige la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar por qué será el Estado el que asuma la gestión de las ocho autopistas de peaje en quiebra que han acumulado una deuda de casi 3.400 millones de euros.
Así lo han registrado esta tarde el coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto al portavoz titular del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento, Félix Alonso.
El objetivo es que el ministro explique y aclare las declaraciones realizadas en un medio de comunicación anunciando que "las autopistas de peaje en quiebra o en riesgo de liquidación revertirán al Estado" y que "el principal objetivo del Gobierno es que dichas infraestructuras sigan operativas".
Íñigo de la Serna ha asegurado que la intención del Gobierno del que forma parte es que estas autopistas "reviertan al Estado y que el Estado decida cómo gestionarlas". "Estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda", ha reconocido el ministro.
En este sentido, Izquierda Unida asegura que la pretensión del Gobierno del PP es quedarse con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, independientemente de que alcance o no un acuerdo con los bancos acreedores de las mismas.
En dos de estas autopistas, recuerda IU, las radiales de Madrid R-3 y R-5, el Estado se verá en la obligación de asumirlas antes de julio de 2017 por un acuerdo alcanzado por el Ministerio de Fomento con la autoridad judicial, que en el pasado mes de mayo dictó su liquidación "sin efectos suspensivos".