MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El representante de IU en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Masa, ha reclamado al Gobierno que atienda las recomendaciones del Consejo de Estado sobre la reforma local, porque aunque el informe de este órgano consultivo no sea vinculante, si el Ejecutivo lo ha pedido debe atenderlo.
Así ha analizado Masa en declaraciones a Europa Press las consecuencias del informe del Consejo sobre el anteproyecto de reforma de la administración local, un documento que advierte al Gobierno de una posible inconstitucionalidad por no respetar la autonomía local y que, entre otros muchos aspectos, critica la regulación de uno de los estandartes de la reforma, la imposición del llamado coste estándar, el coste que deberán tener los servicios municipales para ser considerados eficientes.
El alcalde de Rivas Vaciamadrid ha asegurado que su partido siempre ha criticado esta reforma por entender que "vulnera la capacidad y autonomía" de las entidades locales y que de mantener el Gobierno su propuesta, IU la llevará al Tribunal Constitucional.
También ha compartido las advertencias del Consejo de Estado sobre el coste estándar, que él rechaza de plano. A su juicio, solo este aspecto debería llevar al Gobierno a "relfexionar" y "retirar" el anteproyecto.
Masa se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo sea "más receptivo" tras el informe del órgano consultivo. "Si quiere abrir una reforma de las administraciones que lo diga, pero no puede reformar algunos aspectos de la Ley de Bases de Régimen Local sin tocar la financiación ni otros aspectos reclamados por los ayuntamientos", ha añadido.